Quantcast
28.6 C
Santo Domingo
sábado 11 enero 2025

Cerca del 70% de dominicanos dispuestos a vacunarse contra covid-19

[adace-ad id=»89127″]

Por: NOTICIAS SIN
El estudio fue realizado por la Sociedad Dominicana de Vacunología y el Grupo Yunen.

SANTO DOMINGO, República Dominicana – El 68% de la población de la población dominicana estaría dispuesta a recibir la Vacuna contra el COVID19, de acuerdo a los resultados de una Encuesta.

La consulta fue sobre el Grado de Percepción de Vacuna Contra el Covid-19, realizada en el país por la Sociedad Dominicana de Vacunología (SDV) y el Grupo Yunen.

La encuesta fue realizada del 1 al 4 de octubre entre una muestra nacional aleatoria de 12,000 adultos contactados vía mensaje cortos instantáneos.

Sólo el 29% de los encuestados respondió que no se pondrían una vacuna contra Covid-19 y el 3% no tenía una opinión reservándose la respuesta, según los resultados de la encuesta finalizada en el mes de noviembre y dada a conocer hoy por Grupo Yunen y la SDV.

En este contexto el 22% de las personas encuestadas mantienen cercanía con personas en clasificación de riesgo mayor de 65 años y/o pertenecientes a los grupos vulnerables de (Hipertensión, Diabetes, Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, Embarazo, Inmunosupresión, Enfermedades respiratorias).

También te puede interesar:
Moderna anuncia que su vacuna contra el covid-19 tiene una eficacia de 94,5%

Los resultados de la muestra completa tuvieron un promedio de tiempo de respuesta por persona encuestada impactando un 18% en personas entre 18 a 25 años de edad y un 43% entre los 30 y 50 años, ciudadanos titulares con hijos.

El Grupo Yunen, con más de 40 años de experiencia en el sector salud conformado por reconocidos especialistas médicos, informó que realizó esta encuesta junto a la Sociedad Dominicana de Vacunología con la finalidad de evaluar el grado de intención para vacunarse contra el COVID-19.

Se tomó una muestra representativa de la población afiliada a ambas instituciones; en apoyo a las iniciativas de investigación de la percepción de los ciudadanos respecto a la vacuna y para aportar datos estadísticos al sistema de salud dominicano.

Positivos los resultados de la encuesta

El presidente de la SDV, doctor José Brea del Castillo, calificó de muy positivos los resultados de la encuesta realizada en el país, porque es muy importante que la población esté abierta a la necesidad de que se pueda tener una vacuna contra el virus del COVID-19 y se pueda aplicar.

 “Algo importante a destacar es que en esta encuesta prácticamente dos terceras partes de la población dice que acepta la vacunación, sobre todo viendo que, en otros países, por ejemplo, Estados Unidos, luego del debate político que ha habido, la mitad de los norteamericanos dicen que se la pondrían y en Argentina hay encuestas que establecen que la aceptación va entre un 40 a 50%”, destaca el especialista.

No obstante, recuerda que la vacunación contra COVID no vendrá a resolver la pandemia en poco tiempo, sino que es posiblemente la herramienta más importante para combatir la pandemia, para evitar enfermarse e impactar en la demanda de consultas, uso de medicamentos, hospitalizaciones, gravedad y muertes.

La Sociedad Dominicana de Vacunología agradeció el apoyo del Grupo Yunen y su presidente asegura que esa será el primero de muchos estudios de esa naturaleza que se realizarán para aportar más información al país y a la población dominicana.

Acerca de la Sociedad de Vacunología

 La Sociedad Dominicana de Vacunología (SDV) fue fundada el 19 de mayo de 2008 por un grupo de médicos interesados en proteger la salud mediante acciones de prevención primaria de las enfermedades infecciosas prevenibles por vacunación.

Estos profesionales buscaban contribuir a una esperanza de calidad de vida de los ciudadanos dominicanos, especialmente a nuestros niños que son el futuro; a las poblaciones de riesgo por edad que son las personas inmunocomprometidas y a las personas con enfermedades crónicas.

 La SDV a través de la vacunación y la promoción de la salud busca evitar las muertes innecesarias y prevenibles, disminuir las consultas médicas, emergencias, hospitalizaciones y secuelas con los altos gastos que conllevan.

Por igual impacta en la vida del ciudadano desde su aspecto laboral como la ausencia a su trabajo por causa de enfermedades, tanto como en el aspecto social en la espiración de enfermedades por falta de inmunidad tanto en su comunidad como al momento de viajar.

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS