Quantcast
24.5 C
Santo Domingo
miércoles 15 enero 2025

Muere principal científico iraní en ataque en las afueras de Teherán

[adace-ad id=»89127″]

Por Amir Havasi

Irán dijo que uno de sus científicos nucleares más prominentes fue asesinado el viernes en un ataque a su automóvil en las afueras de Teherán que acusó a su archienemigo Israel de estar detrás.

El científico Mohsen Fakhrizadeh resultó «gravemente herido» cuando los asaltantes atacaron su automóvil antes de involucrarse en un tiroteo con su equipo de seguridad, dijo el Ministerio de Defensa de Irán en un comunicado.

Añadió que Fakhrizadeh, quien encabezó la organización de investigación e innovación del ministerio, fue más tarde «martirizado» después de que los médicos no lograran revivirlo.

Fakhrizadeh, una vez descrito por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como el padre del programa de armas nucleares de Irán, viajaba en un automóvil cerca de la ciudad de Absard en el condado de Damavand en el este de la provincia de Teherán.

Un informe de la televisión estatal sobre el asesinato lo describió como «uno de los científicos nucleares de nuestro país» y dijo que Israel «tenía una vieja y profunda enemistad hacia él».

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que había «serios indicios de un papel israelí» en el asesinato del científico.

«Los terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy», escribió Zarif en Twitter.

«Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, muestra un belicismo desesperado de los perpetradores», agregó.

También pidió a la comunidad internacional que «ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terror de Estado».

El asesinato de Fakhrizadeh se produce menos de dos meses antes de que Joe Biden asuma el cargo de presidente de Estados Unidos.

Biden ha prometido un regreso a la diplomacia con Irán después de cuatro años agresivos bajo el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien se retiró del acuerdo nuclear con Irán en 2018 y comenzó a volver a imponer sanciones paralizantes.

Serie de asesinatos en Irán

Trump dijo en ese momento que el acuerdo conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) no ofrecía garantías suficientes para evitar que Teherán adquiera una bomba atómica.

Irán siempre ha negado que quiera tal arma.

Trump retuiteó el viernes los informes sobre el asesinato de Fakhrizadeh, sin comentarlo él mismo.

El asesinato se produce un día después de que Tailandia dijera que había devuelto a tres iraníes encarcelados por un fallido complot de bomba en 2012 en Bangkok que Israel había vinculado con una serie de ataques contra sus diplomáticos en todo el mundo.

Irán dijo que los tres eran «un hombre de negocios y otros dos» iraníes detenidos en el extranjero sobre la base de «acusaciones falsas», sin dar más información.

También te puede interesar:
Más de 80 choferes muertos por Covid-19 y 600 contagios en Conatra

El asesinato de Fakhrizadeh es el último de una serie de asesinatos de científicos nucleares en Irán en los últimos años que la república islámica ha culpado a Israel de llevar a cabo.

El New York Times informó a principios de noviembre que el segundo al mando de Al-Qaeda fue asesinado a tiros en secreto en Teherán por dos agentes israelíes en una motocicleta a instancias de Washington.

El líder de alto rango, que se conocía con el nombre de guerra Abu Muhammad al-Masri, fue asesinado en agosto junto con su hija, Miriam, la viuda del hijo de Osama bin Laden, Hamza, dijo el Times, citando fuentes de inteligencia.

Irán dijo que el informe se basó en «información inventada» y reafirmó su negación de la presencia de cualquiera de los miembros del grupo en la república islámica.

Las noticias estatales de Irán IRNA y la agencia de noticias Mehr en ese momento informaron de un incidente similar e identificaron a las víctimas como Habib Dawoud, un profesor de historia libanés de 58 años, y su hija Maryam, de 27 años, sin dar más detalles.

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS