Saltar al contenido

Víctimas del sistema – El Informe con Alicia Ortega

Víctimas del sistema - El Informe

El Informe. Transmitido por Color visión en vivo

[adace-ad id=»89127″]

Por: José Morón / Color visión

Al menos 165 maestros pensionados son víctimas del sistema y sufren a consecuencia de un conflicto entre el Instituto de bienestar Magisterial (Inabima) y la General de Seguros.

Se trata de un grupo de maestros pensionados y jubilados, a quienes se les realiza un descuento en el pago mensual, sin que ellos puedan gozar de los beneficios que les corresponden. Según el instituto de bienestar magisterial, la aseguradora General de Seguros retuvo 17.8 millones de pesos, los cuales corresponden a seguro funerario, maestro digno, plan odontológico, sobrevivencia y discapacidad, cooperativa, semma y otros retroactivos; en el periodo septiembre- diciembre de 2020.

Rafael Pimentel Pimentel, director de Inabima sostiene que la aseguradora está violando los derechos de los pensionados, pues aún se encuentra en vigencia el contrato firmado en 2015 cuando se obtuvo la póliza de seguro para maestros.

Por su parte, Milagros de los Santos, presidente del consejo administrativo de General de Seguros afirma que, en la primera data enviada de beneficiarios hubo un error, pues la carga realizada fue de personas que ya habían sufrido un siniestro, es decir, tenían algún tipo de afección medica antes de la firma del contrato. Esta situación, según lo explica de los Santos, exonera a la compañía aseguradora de asumir cualquier gasto de los maestros involucrados.

Según Inabima, en el lapso de 4 años, la aseguradora ha retenido 122.7 millones de pesos que no ha pagado. Paralelo a ello, la aseguradora sostiene que ha desembolsado 254 millones, y que de el Inabima ha cobrado 114 millones como parte del contrato, por lo que se les adeudan 140 millones.

Denis Bienvenido Medina Castillo, uno de los afectados, manifiesta su preocupación ante esta situación “El único respiro que tengo es la cooperativa de maestros y que no tenga ni la posibilidad de negociar ni siquiera con la cooperativa de que me puedan dar un refinanciamiento o préstamo, porque estoy con mora sin tener culpa, eso les provoca un daño a los maestros en mi misma situación”.

 Ante esta situación, el Inabima emplazo a la General de Seguros al pago retenido de los beneficios de los maestros. Y según información oficial, la empresa empezó el desembolso inmediatamente antes del día lunes.  


Nomina Sospechosa – El Informe con Alicia Ortega


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


[adace-ad id=»89127″]