Saltar al contenido

6 pasos para acercarte a la libertad financiera

Libertad financiera

La libertad financiera es un anhelo de todos. Aunque pocos llevan a cabo los pasos necesarios para tratar de alcanzarla. Te ofrecemos algunos pasos para que intentes construirla.

[adace-ad id=»89127″]

Muchas personas aspiran alcanzar algún día la libertad financiera.  Es decir, lograr que los activos que posees paguen tus cuentas al punto de no tener que trabajar para ganarse la vida. Sin embargo, son pocas las personas que llegan a este estado financiero ideal. La mayoría de la gente trabaja muy duro para subsistir incluso durante periodos vulnerables como el embarazo o la vejez. 

Y es que la libertad financiera no ocurre de la noche a la mañana; debe ser construida de a poco con disciplina, motivación al logro y esfuerzo para alcanzar ciertos objetivos en un plazo predeterminado. Por eso, no resulta tan fácil lograrla.

Te puede interesar:
Dejan en libertad a coronel y empleado de Claro, investigados por supuesto sabotaje a elecciones

Pero como es un hecho que depende de ti, vale la pena intentarlo. A continuación, te ofrecemos una pequeña guía para que intentes alcanzar esa meta tan preciada.

  1. Aplica las reglas de la economía sana. fijar objetivos financieros, gastar con base en un presupuesto, ahorrar e invertir; esas son las cuatro reglas de una economía sana y debes aprender a seguirlas.  Si vives en pareja es importante que ambos estén incluidos en las finanzas familiares; el dinero es de todos y para el bien común.
  2. Cíñete al presupuesto. Aprende a manejarte con un presupuesto mensual y trata de no salirte de él. Para establecer un presupuesto, el primer paso es saber cuánto ganas y en qué gastas tu dinero. ¿Lo sabes? Mucha gente no. Si es tu caso toma papel y lápiz ya y realiza el ejercicio de poner en papel todos tus gastos diarios durante una semana. Puede que quedes sorprendida al conocer cómo gastas tu dinero.
  3.  Piensa antes de comprar. Puede que parezca exagerado, pero lo que compres ahora determinará tu futuro financiero. Comprar ropa y maquillaje puede que sea divertido y relajante. Sin embargo, piensa esto: ¿qué tanto te alejan esos gastos superfluos de la maestría que planeas, de la casa que quieres comprar o del retiro que sueñas? A menos que seas influencer de belleza y cobres por ello, comprar maquillaje desmesuradamente te dará felicidad instantánea pero no contribuirá con tu libertad financiera.
  4. Prepárate para las emergencias. Atender una emergencia puede dejar al borde de la quiebra a cualquiera. Crear un fondo para atender emergencias o adquirir un seguro puede ayudarte a salir bien librada de una situación límite como un accidente o la necesidad de una intervención quirúrgica. 
  5. Ahorra. Establece un plan de ahorro con un objetivo específico. Por supuesto, esto incluye ponerte un plazo para lograr recabar la cantidad de dinero que te hará llegar a tu meta. 

6. Invierte. Invertir es necesario para que tu dinero dé frutos. Puedes probar usando productos financieros de manejo sencillo como crear un plazo fijo en el banco de tu preferencia.

[adace-ad id=»89127″]

Mantente informado a través de nuestro Twitter.