Fuente: Noticias SIN
SANTO DOMINGO.- El presidente, Luis Abinader, dio a conocer este lunes la nueva Ley de Aduanas, la cual castiga el delito de lavado en el comercio de mercancías, y crea la Procuraduría Especializada para investigación de los crímenes y delitos aduaneros.
También procura que la DGA participe más en los procesos de la integración económica internacional, acogiéndose a las nuevas normas del comercio exterior.
Asimismo agrega nuevas definiciones relativas a los acuerdos multilaterales medioambientales, Aduanas Verdes, Tipos de Aforo, Documental, Físico, Cadena de Frío, Transporte Internacional, Regímenes Aduaneros Económicos, Términos de Comercio Internacional de Conformidad a los “incoterms” o reglas de la ICC para el uso de términos comerciales internacionales.
Reúne el uso de la firma electrónica o digital y agrega el pago a través de entidades bancarias.
De igual forma incorpora la transmisión de la documentación previo a la llegada de los medios de transporte, acepta la Carta de Porte Marítimo o “Sea waybill” como un documento de embarque físico o electrónico.
También te puede interesar:
Acroarte dedica a Carlos Batista gala número 10 del Premio al Mérito Periodístico
Según el comunicado de prensa, en cuanto a las atribuciones se agregan medidas sobre lavado de activos, vía comercio de bienes, siguiendo recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT); La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) OMA, entre otros.
Se recuerda que la pieza fue sometida por el legislador oficialista, Alexis Victoria Yeb, vía el Senado de la República y posteriormente fue convertida en ley por la Cámara de Diputados.
Desde 1980, la Ley de Aduanas no había podido ser modificada. En tan solo 300 días, el Gobierno del Pdte. @LuisAbinader ¡lo logró!
— Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) August 23, 2021
Hoy, fue promulgada la nueva Ley de Aduanas, con la que se busca modernizar y adaptarla a las normas y estándares internacionales. #LeydeAduanasRD pic.twitter.com/GDjF97msJI
La Ley de Aduanas, está compuesta por 420 artículos destinados a regular el régimen aduanero dominicano, estableciendo las distintas directrices sobre las cuales se sustentará la institución.
El nuevo texto legal tiene como objetivo modernizar y hacer más segura la DGA, así como tener una norma más exclusiva, aumentar la seguridad y el control de mercancía.
Con esta reforma, se siguen los lineamientos de política comercial establecidos por la Organización Mundial del Comercio y otros organismos, pretendiendo alcanzar un mayor grado de simplificación y armonización de los sistemas y ordenamientos aduaneros. #LeydeAduanasRD pic.twitter.com/n9q6nC497G
— Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) August 23, 2021