Saltar al contenido

Asamblea de la ONU vota a favor de Ucrania y exige a Rusia que salga de territorio ucraniano de inmediato

Asamblea de la ONU vota a favor de Ucrania y exige a Rusia que salga de territorio ucraniano de inmediato

Por: José Morón / Color visión

141 países votaron a favor de condenar la invasión de Rusia a Ucrania en una reunión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU

Las gran mayoría de países del mundo enviaron este miércoles un mensaje contundente a Rusia exigiendo en un voto conjunto de la Asamblea de las Naciones Unidas que se retire de Ucrania, mientras las tropas rusas volvían a bombardear la segunda ciudad más grande del país y asediaban puertos estratégicos.

Hubo 141 votos a favor, 35 abstenciones y cinco votos en contra: Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Siria y Eritrea. Fue la primera asamblea de emergencia de la ONU desde 1997.

Rusia volvió a golpear Kharkiv, la segunda ciudad más poblada con 1.5 millones de habitantes, con otra ronda de ataques aéreos que destrozaron edificios. Al menos 21 personas murieron y 112 fueron heridas, dijo Oleg Sinehubov, jefe de la administración regional.

La totalidad de los intervinientes desde el lunes han condenado sin paliativos la guerra, la inseguridad y los riesgos de escalada del conflicto bélico en un mundo que empezaba a recuperarse de los devastadores estragos de la pandemia de covid-19, como lo demuestra la disparada de precios de materias primas, en particular del gas, el petróleo, el níquel o el aluminio, que pueden alimentar la inflación.

Sin embargo, Rusia sostiene que su acción se trata de «legítima defensa». «No es Rusia la que ha empezado esta guerra. Estas operaciones militares las inició Ucrania contra los habitantes de Donbás (la región separatista del este del país) y contra todos los que no estaban de acuerdo con ella», dijo el embajador ruso, Vassily Nebenzia.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró el martes en su discurso anual sobre el estado de la nación que Putin subestimó la respuesta de los países occidentales con su decisión de invadir Ucrania.

«Rechazó los intentos de diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos internamente. Putin estaba equivocado. Estábamos listos», dijo Biden.