Saltar al contenido

Prisión de Jean Alain Rodríguez, Defensa: “Ha sido una triste jornada vengativa”

Prisión de Jean Alain Rodríguez

Entre dimes y diretes de la Cancillería y la Procuraduría, por un lado, los abogados defensores por el otro, y la ONU en el medio, el ex procurador clama justicia, mientras se mantiene “arbitraria e innecesariamente” en arresto domiciliario sin peligro de fuga

Por: Jolguer Rodríguez Costa

Escoltado por sus abogados, Jean Alain Rodríguez denuncia que la Cancillería y la Procuraduría General “evadieron deliberadamente” y no trataron el punto principal de la decisión de un Grupo de Trabajo de la ONU: que se disponga su libertad, ya que, desde hace casi 900 días cumple prisión, primero en una cárcel y ahora en su casa.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, insiste en que los abogados del exfuncionario –imputado por supuestos actos de corrupción–, acudieron ante el organismo para hablar de detenciones arbitrarias a favor del ex procurador, “lo cual es un foro político, no un órgano jurisdiccional, por tanto, carece de competencia”.

Para el Canciller, es una “incongruencia” no reconocer la fuerza vinculante de la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, sobre todo por ser la República Dominicana miembro electo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Pero el grupo de abogados defensores considera que las autoridades insultan al grupo de trabajo solo porque el organismo posee una decisión contraria a sus intereses personales. “Los llama políticos y manipuladores para así poder alegar supuesto desacato”, señalan.

Mientras, la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, dice que es “absolutamente falso” el argumento de Jean Alain Rodríguez de denunciar persecución en su contra. “Además, se le permitió llamar a su esposa durante el tiempo que él consideró, por tanto, es falso que no se le le había leído sus derechos o cumplido el procedimiento legal”, dijo.

Los abogados de Rodríguez, quien es señalado de incurrir en 13 delitos o violaciones de la ley, reiteran que “la procuradora Berenice confirmó públicamente el odio, venganza y enemistad capital identificado por el grupo de trabajo de la ONU en los puntos 60 al 69 de su decisión, ratificando que es una funcionaria a la que la ley le prohibía investigar y acusar a su ex superior jerárquico”.

En fin, la defensa resume las acusaciones al ex procurador como una “triste jornada vengativa”.