Saltar al contenido

Papa Francisco llama a la responsabilidad ambiental

El-papa-Este-momento-histórico-pide-responsabilidad

En su llamado a la responsabilidad, el Papa instó a los participantes de la cumbre a centrarse en el «bien común» en lugar de los «intereses» individuales de países o empresas.

Por Maholi Albuez

Santo Domingo- En un mensaje difundido hoy en la red social X, el Papa Francisco instó a la comunidad internacional a asumir la responsabilidad ante la herencia que dejaremos en el mundo, en el contexto de la Cumbre Climática de las Naciones Unidas, COP 28, que tiene lugar en Dubái.

En sus palabras, el Sumo Pontífice destacó la urgencia de actuar frente al cambio climático, señalando que este momento histórico demanda una reflexión profunda sobre el impacto que nuestras acciones tendrán en las generaciones futuras. «Si no reaccionamos ahora, el cambio climático perjudicará de modo creciente la vida de millones de personas», expresó el Papa en su mensaje publicado en la antigua plataforma Twitter.

A pesar de tener previsto participar en persona en la COP 28, el Papa Francisco, quien cumplirá 87 años el próximo 17 de diciembre, se vio obligado a cancelar su viaje a Dubái debido a una reciente «inflamación pulmonar» que requiere tratamiento con antibióticos. Aunque no presenta fiebre, el Santo Padre sigue recuperándose.

El papa Francisco no dimitirá a corto plazo

En su llamado a la responsabilidad, el Papa instó a los participantes de la cumbre a centrarse en el «bien común» en lugar de los «intereses» individuales de países o empresas. Este mensaje resuena con la visión de la Iglesia sobre la importancia de cuidar el entorno y trabajar juntos para abordar los desafíos ambientales que enfrenta la humanidad.

En ausencia del Papa Francisco, será el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, quien presida la delegación de la Santa Sede en la COP 28. El cardenal pronunciará el discurso que el Papa había preparado para la ocasión, reiterando el compromiso de la Iglesia en la lucha contra el cambio climático y la promoción de un enfoque que priorice el bienestar global sobre intereses individuales.

La Santa Sede, comprometida con el cuidado de la creación, continuará abogando por medidas concretas y colaborativas durante la COP 28, reafirmando la posición de la Iglesia Católica en favor de la justicia ambiental y la protección de nuestro hogar común.