Saltar al contenido

Donald Trump exige la dimisión del secretario de defensa de EE.UU. por ocultar hospitalización

Donald-Trump-exige-la-dimisión-del-secretario-de-defensa-de-EE.UU.-por-ocultar-hospitalización

El representante republicano por Indiana, Jim Banks, y el congresista por Florida, Matt Gaetz, también se unieron a la exigencia de la renuncia de Austin, describiéndolo como un «desastre desde el primer día».

Por: Maholi Albuez

En una sorpresiva declaración a través de su plataforma Truth Social, el expresidente estadounidense, Donald Trump, instó el lunes a la dimisión inmediata del actual Secretario de Defensa, Lloyd Austin, acusándolo de «conducta profesional inadecuada y negligencia en el cumplimiento del deber». Trump criticó la falta de transparencia en torno a la hospitalización de Austin la semana pasada, señalando que incluso el presidente Joe Biden no estaba al tanto de su paradero.

El hecho de que la hospitalización se mantuviera en secreto por más tiempo del inicialmente conocido ha generado una creciente controversia. La presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik, respaldó la petición de Trump, exigiendo una «plena rendición de cuentas» y una investigación del Congreso sobre lo que calificó como una «peligrosa dejación de funciones».

Quizás te interese:Inundaciones y ráfagas de viento de hasta 100 km/h previstas golpeará Nueva York

El representante republicano por Indiana, Jim Banks, y el congresista por Florida, Matt Gaetz, también se unieron a la exigencia de la renuncia de Austin, describiéndolo como un «desastre desde el primer día». Gaetz solicitó una audiencia inmediata y declaración bajo juramento del Secretario de Defensa y su adjunta, Kathleen Hicks, argumentando la falta de liderazgo, competencia y transparencia en la Administración Biden.

El representante republicano de Montana, Matt Rosendale, anunció sus planes de presentar un juicio político contra Austin, subrayando la gravedad de mantener en secreto su hospitalización. Este movimiento refleja la creciente tensión dentro del Partido Republicano en torno a la gestión de la seguridad nacional.

Incluso representantes demócratas expresaron su descontento. Gerry Connolly, congresista por Virginia, calificó la situación como «inaceptable» y destacó la necesidad de explicaciones por parte de Austin una vez que se recupere. El senador por Illinois, Dick Durbin, el segundo demócrata de mayor rango en el Senado, admitió que aunque votó a favor de Austin, persisten «muchas preguntas sin responder».

La hospitalización de Austin ocurre en un momento crítico, con ataques a bases militares estadounidenses en Siria y la Administración Biden desarrollando planes de respuesta ante la posibilidad de que el conflicto en Oriente Medio se propague por la región. El Pentágono aún no ha proporcionado detalles sobre cuándo se espera la recuperación completa del Secretario de Defensa.