Saltar al contenido

Fallo del módulo Peregrine pone en riesgo el regreso de EE.UU. a la luna


A pesar del impecable desempeño del cohete Vulcan Centaur que transportó al Peregrine, el módulo enfrenta desafíos insuperables en su sistema de propulsión.

Por: Maholi Albuez

El esperado regreso de Estados Unidos a la Luna después de más de 50 años se ve amenazado por el fallo del módulo Peregrine. El módulo, de la empresa Astrobotic, experimentó problemas críticos tras su lanzamiento exitoso desde Florida el pasado lunes.

A pesar del impecable desempeño del cohete Vulcan Centaur que transportó al Peregrine, el módulo enfrenta desafíos insuperables en su sistema de propulsión. La probabilidad de un aterrizaje «suave» en la Luna se desvanece, y la nave, que mide 1,9 metros de alto y 2,5 metros de ancho, se encuentra con menos de dos días de propulsor antes de agotar sus reservas.

A bordo de la Misión Peregrine Uno, destinada a ser el primer aterrizaje robótico lunar comercial estadounidense, se encuentran valiosas cargas de clientes, incluyendo experimentos de la NASA, misiones lunares mexicanas con cinco rovers autónomos en miniatura, y otros proyectos privados, como el de una compañía fúnebre espacial.

El equipo de Astrobotic está trabajando incansablemente para prolongar la vida operativa del Peregrine, pero la incertidumbre persiste. Los propulsores de la nave, que ahora trabajan horas extras para mantener la dirección correcta en vuelo, agotan rápidamente el suministro de combustible.

El Peregrine representa la primera misión del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA, destinado a acelerar la investigación lunar mediante experimentos en módulos de aterrizaje y naves espaciales comerciales. A pesar de este revés, la NASA se prepara para la próxima misión del programa en febrero, con el lanzamiento del módulo de aterrizaje Nova-C de Intuitive Machines a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9.

La comunidad científica y espacial sigue de cerca la evolución de esta situación, consciente de las implicaciones que este fallo podría tener en el ambicioso programa espacial estadounidense.