Saltar al contenido

Ministro de Agricultura refuerza inspecciones «No hay excepciones, todos pasan por control»

decomiso-de-fruta-a-Julio-Iglesias-en-RD-fue-para-evitar-plagas,-según-Agricultura

El ministro destacó que debido a la presencia de la mosca del Mediterráneo, se ha reforzado la vigilancia en todo el territorio nacional.

Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura de República Dominicana ha intensificado los controles en las entradas al país con el objetivo de prevenir la llegada de plagas que puedan afectar la producción local. Esta medida se ha fortalecido tras la reciente incautación de 42 kilos de frutas y verduras en el aeropuerto de Punta Cana, pertenecientes al reconocido cantante internacional Julio Iglesias, informaron fuentes oficiales este lunes.

La decisión de aumentar las inspecciones se basa en la detección esporádica de la mosca del Mediterráneo, cuya presencia se identificó en Punta Cana. El Ministro de Agricultura, Limbert Cruz, subrayó que estos controles no están dirigidos a una persona en específico, sino que aplican a todos los viajeros. «En todos los países del mundo, cuando llegas con fruta te revisan», enfatizó Cruz.

El ministro destacó que debido a la presencia de la mosca del Mediterráneo, se ha reforzado la vigilancia en todo el territorio nacional. La semana pasada, Julio Iglesias fue sorprendido con una carga de 42.16 kilos de frutas y verduras variadas en su llegada al aeropuerto de Punta Cana desde Bahamas, según se informó el pasado viernes.

Quizás te interese: La fiebre electoral se apodera del país a 34 días de las elecciones municipales

Entre los productos decomisados se encontraban fresas, frambuesas, ‘blueberry’, tomate, remolacha, apio, frijol, espinaca, lechuga, hongos y rúcula. El Ministerio de Agricultura resaltó el riesgo que la introducción de estos artículos representa para la producción agropecuaria local, subrayando la importancia de detectar plagas y reforzar los controles en puertos, aeropuertos y fronteras.

Esta acción busca no solo proteger la producción local de plagas, sino también evitar posibles restricciones por parte de los socios comerciales a los productos dominicanos. El Ministerio se compromete a mantener una vigilancia constante para garantizar la seguridad alimentaria y la prosperidad del sector agropecuario en el país.

Fuente: Agencia EFE