Saltar al contenido

Enmiendas a ley de amnistía generan tensiones entre grupos parlamentarios

PSOE,-Sumar,-ERC,-Bildu-y-BNG-pactan-nueve-enmiendas-“técnicas”-para-blindar-la-amnistía

Superado el plazo para la presentación de enmiendas, estos grupos han difundido un comunicado en el que insisten en la “enorme solidez jurídica” de la proposición registrada en su día por el PSOE.

Madrid (EFE).- Sin acuerdo con Junts, el grupo socialista, Sumar, ERC, EH-Bildu y BNG han registrado este martes en el Congreso nueve enmiendas “técnicas” a la proposición de ley de amnistía para mejorar “aspectos no esenciales” de la norma e incluir, por ejemplo, que no se puedan amnistiar delitos contra la comunidad internacional, como el genocidio.

Superado el plazo para la presentación de enmiendas, estos grupos han difundido un comunicado en el que insisten en la “enorme solidez jurídica” de la proposición registrada en su día por el PSOE, “totalmente ajustada a nuestra Constitución”, y explican las mejoras que plantean con unas enmiendas que, apuntan, han sido trabajadas también con otras formaciones.

Con sus propuestas, diseñadas por juristas de los grupos parlamentarios, plantean excluir de la amnistía los delitos contra la comunidad internacional, delimitar con claridad que todos los actos amnistiados son hechos producidos durante el proceso independentista o reforzar la función jurisdiccional de jueces y magistrados en la aplicación de la norma, explican.

La proposición de ley, por ejemplo, amnistiaba actos de desconsideración y crítica a las autoridades y funcionarios públicos; ahora se añaden también los “agravios” y se incluyen los actos llevados a cabo a través de medios de comunicación, internet y redes sociales, y en el marco de actividades “educativas”.

La enmienda de JxCat enmienda para que los casos de terrorismo no queden excluidos

JxCat ha presentado una batería de enmiendas a la ley de amnistía para que esta tenga “efectos inmediatos” desde su aprobación y para que incluya los casos de terrorismo que quedaban fuera en la proposición de ley que presentó el PSOE.

Las enmiendas, registradas este martes en solitario por JxCat en el Congreso de los Diputados, pretenden sortear los procedimientos “en los que, arbitraria e injustificadamente, se investiga y persigue a independentistas catalanes” por estos delitos, es decir, el caso Tsunami que se sigue en la Audiencia Nacional y en el que está imputado el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. EFE/EPA/Ronald Wittek/Archivo

“Para conseguir que el ámbito objetivo de esta amnistía abarque al mayor número posible de ciudadanos perseguidos por su militancia o cercanía con el independentismo catalán, ha de retirarse de las exclusiones de la Ley los actos tipificados como delitos de tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos castigados en el Capítulo V del Título XXII del Libro II del Código Penal y los actos tipificados como delitos de terrorismo”, señala el texto de Junts.

Junts intenta evitar que se pueda retrasar la aplicación de la amnistía con recursos

Junts quiere evitar posibles retrasos en la aplicación de la amnistía y, para ello, ha registrado enmiendas para que la presentación de recursos de inconstitucionalidad o cuestiones prejudiciales a la justicia europea no impidan levantar medidas cautelares u órdenes de detención y prisión, aunque el proceso quede en suspenso.

Según explica el grupo en sus enmiendas, el fin de la ley es “abordar, en aras del interés general y en el marco del Estado de Derecho, las circunstancias políticas excepcionales del denominado proceso independentista”, lo que requiere, a su juicio, una aplicación “efectiva e inmediata” de la norma.

En su opinión, es necesario dejar claro que posibles y “anunciadas” cuestiones de inconstitucionalidad o prejudiciales no afectarán a la obligación inmediata de levantar las medidas cautelares activas cuando entre en vigor la ley.

El PP registra enmiendas para derogar toda la ley de amnistía

El grupo parlamentario del PP ha registrado 20 enmiendas parciales a la ley de amnistía encaminadas a derogar todos los artículos de la proposición de ley por considerar que van contra la Constitución.

El portavoz del PP, Miguel Tellado.
El portavoz del PP, Miguel Tellado. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Finalizado el plazo para registrar enmiendas parciales a la iniciativa, cuya ponencia se reunirá ya este jueves en la Comisión de Justicia, el PP ha presentado enmiendas derogatorias a los 16 artículos de la ley, a las dos disposiciones adicionales y a la disposición final.

Los populares argumentan que desde la exposición de motivos de la ley registrada por el PSOE hasta su disposición final se deben suprimir de forma individual por ser una norma “claramente inconstitucional”.

En este sentido, en todas las justificaciones de sus enmiendas añaden que los argumentos son los mismos que ya expuso el PP en la enmienda a la totalidad defendida en el pleno el pasado día 10 de enero.

“Deslealtad constitucional”

Una enmienda la mayoría de la Cámara baja rechazó y que proponía tipificar en el Código Penal el delito de “deslealtad constitucional” en las declaraciones de independencia y de referéndum ilegales.

Los populares, en su enmienda a la totalidad también abrieron la puerta a la disolución de partidos políticos o personas jurídicas que promovieran estas acciones, aunque el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, aclaró posteriormente que este nuevo delito no implicaba que se pudiera disolver un partido político por sus ideas, sino solo si cometen actos delictivos.

El grupo parlamentario del PP ha evitado incluir textos alternativos a las enmiendas individuales a todos los artículos de la ley y solo añaden que piden la supresión total por ir en contra de la Carta Magna.

Por su parte, Vox ha avanzado este martes que no registrarían enmiendas parciales a la ley porque ello supondría “asumir el núcleo del texto”, han incidido fuentes de la formación que dirige Santiago Abascal.

ERC enmienda la amnistía para cuestiones prejudiciales

En paralelo a sus enmiendas transaccionadas con PSOE, Sumar, Bildu y BNG a la ley de amnistía, ERC ha presentado también cuatro enmiendas propias que continuarán negociando los próximos días, entre ellas algunas para no excluir los casos de terrorismo y en relación a las cuestiones prejudiciales en Europa.

En un comunicado, ERC ha celebrado que estas enmiendas conjuntas “mejoran” el redactado de la ley, pero ha advertido de que hacen falta “más avances” y, confiando en el margen de negociación que se abrirá ahora en el trámite en ponencia y comisión hasta la aprobación definitiva de la ley, han registrado también enmiendas propias que “seguirán negociando en próximos días”.