Saltar al contenido

MP implementará manual de Política Criminal para combatir la criminalidad

La magistrada Germán Brito subrayó la importancia de contar con una política criminal clara y robusta que permita la persecución estratégica y activa.

Por: La redacción

Santo Domingo- La Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, lideró un taller de socialización de la Política del Estado Contra la Criminalidad, destacando la necesidad de dotar al Ministerio Público de un manual general de política criminal. Enfatizó que esta iniciativa es esencial para cumplir con la misión constitucional del Ministerio Público.

La magistrada Germán Brito subrayó la importancia de contar con una política criminal clara y robusta que permita la persecución estratégica y activa. Aunque la prevención no es una misión institucional, la procuradora enfatizó que la persecución eficiente incide directamente en la prevención del delito.

Durante su gestión, la procuradora ha tomado instrucciones generales sobre diversos temas, incluyendo violencia de género, derechos humanos y maltrato animal, con el objetivo de fortalecer la política criminal desde una perspectiva holística.

Lissette Dumit, consejera senior de Seguridad Ciudadana y Estado de Derecho de USAID en República Dominicana, elogió la decisión y voluntad política del Ministerio Público y la Procuraduría General para establecer una política criminal que proteja los derechos de los ciudadanos y fomente la prevención del delito.

Desde el Gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID, Dumit expresó su satisfacción al invertir en este tipo de política, anticipando que tendrá repercusiones positivas no solo para la República Dominicana sino también para las relaciones bilaterales con los Estados Unidos en la región latinoamericana y del Caribe.

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, participó en la actividad junto con Lynette Batista y Michel Camacho, subcontratistas de USAID. Esta iniciativa marca un paso significativo hacia una política criminal más efectiva y orientada a la protección de los ciudadanos y la prevención del delito en la República Dominicana.