Saltar al contenido

Haití insiste en el despliegue urgente de la misión multinacional liderada por Kenia para frenar la creciente violencia

Haití-insiste-en-el-despliegue-urgente-de-la-misión-multinacional-liderada-por-Kenia-para-frenar-la-creciente-violencia

La representante especial del Secretario General de la ONU en Haití, María Isabel Salvador, también intervino para denunciar una creciente escalada de violencia, describiendo un aumento sin precedentes en las acciones de las bandas armadas.

Por: La redacción

En una nueva sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Haití reiteró este jueves la urgencia del despliegue de la misión multinacional liderada por Kenia para hacer frente a la escalada de violencia que ha sumido al país caribeño en un estado de caos. El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Haití, Jean Victor Geneus, expresó la desesperación del pueblo haitiano, afirmando que «cada día que pasa es un infierno» y llamando a que esta sea la última comparecencia antes de la llegada de la fuerza multinacional aprobada por la ONU en octubre pasado.

Geneus destacó que en lo que va de año, la violencia de las bandas armadas ha intensificado, posiblemente como respuesta a la inminente llegada de la misión. Señaló que el año 2023 experimentó un aumento significativo en los homicidios, llegando a cerca de 4,800, lo que representa el doble de las cifras de 2022. En un tono alarmante, el ministro subrayó que Haití enfrenta una situación crítica, con una persona falleciendo cada dos horas durante el año pasado.

LEA: Ministra de Cultura y OEI avanzan en iniciativas para el desarrollo cultural

La representante especial del Secretario General de la ONU en Haití, María Isabel Salvador, también intervino para denunciar una creciente escalada de violencia, describiendo un aumento sin precedentes en las acciones de las bandas armadas. En 2023, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh) documentó más de 8,400 víctimas directas de las pandillas, con un 83% de los casos concentrados en la capital haitiana, pero con la violencia extendiéndose a otras regiones.

Salvador hizo hincapié en la necesidad de un despliegue rápido de la misión de apoyo a la seguridad, sanciones efectivas y un proceso político que conduzca a elecciones creíbles, participativas e inclusivas para restaurar la estabilidad en Haití.

En cuanto al liderazgo de la misión multinacional, la delegación de Kenia destacó los avances en los preparativos, a pesar de los desafíos constitucionales pendientes. El representante keniano subrayó la importancia del apoyo multinacional con recursos financieros, equipamiento y logística, así como la necesidad de cortar el flujo de armas y financiamiento a las pandillas. Además, abogó por fortalecer la justicia penal y llevar a los responsables de la violencia ante la ley.

En el Consejo de Seguridad, se insistió en la necesidad de frenar el tráfico de armas a Haití. La directora ejecutiva de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Ghada Fathi Wali, abogó por un aumento en las capacidades de control aduanero y fronterizo, así como un mayor intercambio de información entre Estados Unidos y los países del Caribe.

La directora ejecutiva de Human Rights Watch (HRW), Tirana Hassan, advirtió sobre los niveles aterradores de violencia y una grave crisis alimentaria en Haití. Instó a una respuesta internacional urgente, ya que cada día que pasa pone más vidas en peligro.

En medio de la inquietud expresada por varios representantes, como el Ministro de Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, se resalta la necesidad imperativa de la acción conjunta de actores relevantes para garantizar el éxito de la misión y abordar la crisis en Haití.