Saltar al contenido

Kenia suspende envío de policías a Haití ante falta de acuerdo internacional

A pesar de la orden de bloqueo temporal emitida en octubre, el Parlamento keniano aprobó la misión el 16 de noviembre.

Por: La redacción

El Tribunal Superior de Nairobi emitió hoy una orden que prohíbe el despliegue de mil policías kenianos en Haití como parte de una misión de las Naciones Unidas. El juez Chacha Mwita determinó que el Consejo de Seguridad Nacional de Kenia carece de la autoridad para enviar agentes de seguridad al extranjero sin un «acuerdo recíproco» con el Gobierno anfitrión.

En su sentencia, el juez Mwita destacó la ausencia de un acuerdo entre Kenia y Haití, fundamentando así la imposibilidad de desplegar la Policía en ese país. Esta decisión responde a la demanda presentada por el abogado y político opositor Ekuru Aukot, quien argumentó que la Constitución de Kenia limita el despliegue de policías para operaciones fuera del territorio nacional.

A pesar de la orden de bloqueo temporal emitida en octubre, el Parlamento keniano aprobó la misión el 16 de noviembre. El Gobierno keniano respaldó la iniciativa, condicionando su ejecución a la recepción de fondos por un total de 36.570 millones de chelines (unos 225 millones de euros), según indicó el ministro de Interior, Kithure Kindiki.

Este fallo judicial representa un obstáculo adicional para la misión en Haití, que lideraría un contingente multinacional para mejorar la seguridad, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU el 2 de octubre. A pesar del respaldo del Gobierno haitiano y de varios países caribeños como Jamaica, Barbados y Bahamas, la falta de un acuerdo bilateral entre Kenia y Haití ahora impide el despliegue.

La ONU ha enfatizado que la misión no seguiría el modelo tradicional de fuerza de paz o interposición, sino que sería una fuerza de apoyo policial bajo las órdenes de la Policía haitiana. La situación en Haití, marcada por la violencia extrema y el control de grupos armados, ha llevado a un llamado internacional para abordar la crisis que afecta al país caribeño.