Saltar al contenido

Directores y cónsules entre los omisos en declaración de bienes en RD

La directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, fue quien notificó que estos seis funcionarios no han cumplido con el deber de presentar su declaración jurada de bienes.

Por: La redacción

En una revelación realizada el jueves pasado, se han identificado seis funcionarios del actual mandato de Luis Abinader que aún no han presentado su declaración jurada de bienes, incumpliendo con lo establecido por la Ley 311-14 ante la Oficina de Evaluación y Fiscalización de Patrimonio de los Funcionarios Públicos de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD).

Los funcionarios en cuestión son:

  1. Mildred Gabriela Pérez de Arias – Directora del Centro de Atención Integral para la Discapacidad de Santo Domingo Oeste (CAID-SDO).
  2. Rafael Uceta Morel – Subdirector del Fondo Especial Para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).
  3. Juan Manuel Ruiz Galdon – Cónsul de República Dominicana en Málaga.
  4. Carlos José de Jesús Yunen Bojos – Presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).
  5. Carlos José Valdez Matos – Viceministro de Emprendimiento del Ministerio de la Juventud.
  6. Pablo Casimiro Mateo Matos – Subdirector de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH).

Además, Duarte Méndez Peña, director ejecutivo de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), y Fabricio Gómez Mazara, director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), también están pendientes de actualizar su patrimonio.

La directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, fue quien notificó que estos seis funcionarios no han cumplido con el deber de presentar su declaración jurada de bienes. Ortiz Bosch destacó que actualmente, en el gobierno de Abinader, solo estos seis funcionarios no han cumplido con este requisito.

Asimismo, señaló que existen 480 funcionarios de gobiernos pasados que no han presentado su declaración jurada de bienes en el momento correspondiente, acumulando una deuda pendiente al respecto.

Cabe resaltar que en la República Dominicana se utilizan cuatro tipos de declaración jurada de patrimonio: primera vez, rectificativa, actualización y cese, cada una aplicable en diferentes situaciones según lo dispuesto por la ley 311-14 y el Sistema Nacional Automatizado.