Saltar al contenido

ONU reporta más de 800 víctimas en Haití por violencia de pandillas en 2024

En enero de 2024, al menos 806 personas, que no estaban involucradas en los enfrentamientos entre pandillas, fueron asesinadas, heridas o secuestradas.

Por: La redacción

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha revelado que al menos 806 personas han perdido la vida como consecuencia de los enfrentamientos entre bandas que han sembrado el terror en Haití.

La situación de violencia en Haití se ha agravado significativamente en el primer mes del año en curso, superando el número de víctimas de los dos años anteriores. Este periodo se ha caracterizado por un caos de desgobierno, pobreza y el control ejercido por las bandas armadas sobre gran parte del territorio de la isla, según declaraciones emitidas por la ONU hoy.

En enero de 2024, al menos 806 personas, que no estaban involucradas en los enfrentamientos entre pandillas, fueron asesinadas, heridas o secuestradas. Además, 300 miembros de las bandas resultaron heridos, elevando el número total de afectados a 1,108, más del triple en comparación con enero de 2023.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha informado que todos los municipios del área metropolitana de Puerto Príncipe se encuentran afectados por el crimen, con bandas que compiten por el control del territorio y han intensificado sus actividades delictivas incluso en zonas fuera de la capital.

Según información recopilada por la oficina de Türk, la intensidad de los enfrentamientos, que en algunos casos han durado varias horas, sugiere que algunas bandas han recibido recientemente suministros de munición.

«Los habitantes de las zonas controladas por las bandas han sido atacados directamente. Las bandas continúan utilizando la violencia sexual como arma contra mujeres y niñas, propagando el miedo mediante la difusión en las redes sociales locales de fotos y videos truculentos de personas asesinadas y mujeres violadas», denunció Türk en una declaración pública emitida en Ginebra.

El impacto de esta situación en los niños es alarmante, con un trágico saldo en 2023 de 167 niños muertos o heridos por disparos, algunos de ellos ejecutados por grupos de «autodefensa» debido a su presunto apoyo a rivales. La ONU también ha denunciado el continuo reclutamiento de niños por parte de las bandas.

En medio de esta violencia generalizada, se han registrado protestas callejeras antigubernamentales y disturbios civiles en al menos 24 ciudades de todo el país, incluida Puerto Príncipe, entre el 20 de enero y el 7 de febrero. Durante estos eventos, al menos 16 personas perdieron la vida y 29 resultaron heridas, principalmente en enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Türk ha instado a la policía a respetar los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad en la gestión de las protestas, y ha llamado a los manifestantes a expresar sus quejas de manera pacífica.