Saltar al contenido

Estados Unidos denuncia el asilo otorgado a Martinelli en Nicaragua

La Cancillería panameña ha informado que ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes la petición de Nicaragua para otorgar un salvoconducto a Martinelli con el fin de que pueda llegar al país.

Por: La redacción

Este viernes, Estados Unidos ha expresado su condena hacia la concesión de asilo político al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) por parte de Nicaragua. Martinelli, quien enfrenta una condena firme por blanqueo de capitales, se encuentra actualmente en la Embajada de Nicaragua en Panamá bajo protección.

Brian Nichols, encargado del Departamento de Estado para América Latina, señaló en redes sociales que esta acción es vista como un intento del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para socavar el Estado de derecho y subvertir la justicia. Nichols también enfatizó la importancia de que los funcionarios gubernamentales que traicionan la confianza pública rindan cuentas por sus acciones.

La Cancillería panameña ha informado que ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes la petición de Nicaragua para otorgar un salvoconducto a Martinelli con el fin de que pueda llegar al país. Asimismo, el Tribunal Electoral de Panamá está a la espera de recibir una copia de la sentencia en firme contra Martinelli para proceder a su inhabilitación para la presidencia, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

Martinelli, quien actualmente es candidato a la reelección en los comicios de mayo próximo, argumenta que solicitó asilo en Nicaragua debido a que se considera un perseguido político y afirma que el Gobierno panameño desea acabar con su vida en prisión, una afirmación que ha sido negada por el presidente Laurentino Cortizo.