Saltar al contenido

SIP condena violencia contra periodistas haitianos durante protestas de la semana pasada

La SIP hace un llamado urgente a las autoridades haitianas para que garanticen la seguridad de los periodistas y respeten la libertad de prensa como un pilar fundamental de la democracia.

Por: La redacción

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su enérgica condena ante las recientes agresiones perpetradas contra periodistas en Haití durante las coberturas de las protestas contra el Gobierno, las cuales resultaron en al menos cinco reporteros heridos.

El presidente de la SIP, Roberto Rock, instó a las autoridades a tomar medidas contundentes para garantizar la seguridad de los periodistas, permitiéndoles ejercer su importante labor informativa sin temor a represalias. «Es imperativo que se ofrezcan garantías mínimas de seguridad para que los periodistas puedan brindar información de enorme interés público para la ciudadanía», afirmó Rock.

La situación en Haití ha sido especialmente peligrosa para los periodistas, quienes enfrentan numerosos riesgos durante la cobertura de la crisis política en un entorno de creciente violencia. «Los periodistas haitianos están expuestos a peligros significativos mientras realizan su trabajo en medio de la crisis política», agregó Rock.

El caso más alarmante fue el del reportero Jean Marc Jean, quien resultó gravemente herido al ser alcanzado en el rostro por un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por la policía en Puerto Príncipe, perdiendo un ojo como resultado del impacto. Además, otros cuatro periodistas sufrieron heridas de bala o fueron blanco de ataques durante las protestas, según reportes de la SIP.

«Estamos sumamente preocupados por el impacto de esta ola de violencia sobre el trabajo de la prensa en Haití», expresó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. Jornet también recordó los trágicos incidentes ocurridos en el año 2023, donde cinco reporteros fueron secuestrados y tres periodistas asesinados, sin que hasta la fecha se haya realizado ningún arresto por estos crímenes.

La SIP hace un llamado urgente a las autoridades haitianas para que garanticen la seguridad de los periodistas y respeten la libertad de prensa como un pilar fundamental de la democracia. Es fundamental que se investiguen y se lleven ante la justicia a los responsables de cualquier agresión contra la prensa, para evitar que estos actos de violencia se repitan en el futuro.