Saltar al contenido

EE. UU., Canadá y ONU formarán equipo para apoyar elecciones en Haití

A pesar de los obstáculos y desafíos, el compromiso de Haití con la celebración de elecciones ha sido reafirmado en varias ocasiones por el primer ministro Henry.

Por: La redacción

Los líderes del Caricom se reunieron en una cumbre de cuatro días en Guyana, donde se discutió la situación política, humanitaria y de seguridad en Haití. Tras intensas deliberaciones, se emitió un comunicado en el que se destacó la urgencia de celebrar elecciones generales en Haití y trabajar en conjunto con diversos actores, incluido el primer ministro Ariel Henry, para alcanzar este objetivo crucial.

El comunicado señaló la necesidad de que todos los sectores de la sociedad haitiana, incluido el gobierno de Henry, hagan concesiones para facilitar el proceso electoral y restaurar la democracia en el país. Caricom expresó su preocupación por el deterioro continuo de la situación en Haití y la falta de avances en la resolución del estancamiento político.

En un esfuerzo por apoyar a Haití en este proceso, Estados Unidos, Canadá y las Naciones Unidas acordaron formar un equipo de evaluación para ayudar al país caribeño a prepararse para las elecciones. Sin embargo, la oficina del primer ministro Henry se abstuvo de hacer comentarios al respecto.

A pesar de los obstáculos y desafíos, el compromiso de Haití con la celebración de elecciones ha sido reafirmado en varias ocasiones por el primer ministro Henry. Sin embargo, la persistente violencia de las pandillas ha obstaculizado estos esfuerzos.

El primer ministro de Bahamas, Philip Davis, expresó su profunda preocupación por la situación en Haití y destacó la necesidad de una solución política clara y participativa. Además, anunció que Caricom organizará una reunión en Jamaica para seguir buscando una solución política para Haití.

Por otro lado, el despliegue de una fuerza policial keniana respaldada por las Naciones Unidas en Haití ha enfrentado desafíos legales en Kenia, donde se determinó que el plan era anticonstitucional.