Saltar al contenido

CARICOM anuncia consejo presidencial de transición en Haití tras dimisión de Ariel Henry

Este anuncio sigue a una serie de discusiones entre varias partes interesadas haitianas y socios internacionales.

Por: La redacción

La Comunidad del Caribe (CARICOM) ha hecho público hoy el establecimiento de un Consejo Presidencial de Transición y la designación de un primer ministro interino en Haití, tras la dimisión de Ariel Henry.

El consejo estará compuesto por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin derecho a voto, quienes ejercerán determinadas facultades presidenciales durante la transición y operarán por mayoría de votos.

Este anuncio sigue a una serie de discusiones entre varias partes interesadas haitianas y socios internacionales, que culminaron en un acuerdo de gobernanza de transición. El objetivo es garantizar una transición pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza y el establecimiento de un plan de acción para la seguridad a corto plazo, así como el camino hacia elecciones libres y justas, todo bajo el estado de derecho.

El Consejo Presidencial de Transición, junto con el Primer Ministro interino, nombrará un Consejo de Ministros inclusivo y tendrá los poderes pertinentes de la presidencia haitiana durante el período de transición.

La implementación de estas medidas se llevará a cabo en paralelo, mientras que las partes se han comprometido a principios de inclusión, integridad y restauración de la paz. La comunidad internacional está lista para apoyar a Haití en este proceso, pero ahora se espera que las partes interesadas haitianas cumplan plenamente con sus compromisos para avanzar hacia la democracia, la estabilidad y la prosperidad.

Este acuerdo representa un paso crucial para facilitar un mayor acceso humanitario y aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano. Es fundamental que todos los haitianos se unan en un proceso de diálogo nacional y trabajen juntos hacia un futuro de instituciones democráticas sólidas, resolución pacífica de conflictos y seguridad y prosperidad para todos.