Saltar al contenido

Investigan acusaciones de abuso sexual a adolescente haitiana durante operativo migratorio

Afirmaron que regularmente los inspectores no utilizan pasamontañas y se les pide que estén debidamente identificados para evitar confusiones.

La familia de una adolescente haitiana de 14 años ha presentado una denuncia contra un agente de la Dirección General de Migración (DGM) por presuntamente violar a la menor durante un operativo contra indocumentados en Verón, Punta Cana. Los hechos, ocurridos el 5 de abril, están siendo investigados por las autoridades, según informaron fuentes a EFE este jueves.

Según relata Santiago Molina, activista de derechos humanos en la zona este del país, el agente habría ingresado a la casa de la menor, quien se encontraba sola, y presuntamente abusó de ella, utilizando un pasamontañas junto a sus compañeros.

Posteriormente, trasladó a la adolescente a un centro de retención de inmigrantes y la amenazó para que guardara silencio sobre lo sucedido.La menor ha sido recibida por las autoridades de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Verón-Punta Cana, tras denunciar los hechos el martes. Molina destacó que casos como este «han sucedido muchas veces», pero los indocumentados no suelen denunciar por miedo.Ante esta situación, la DGM ha informado en un comunicado que se está investigando el incidente y que cualquier inspector involucrado será sancionado, cancelado y sometido a la justicia.

Afirmaron que regularmente los inspectores no utilizan pasamontañas y se les pide que estén debidamente identificados para evitar confusiones.»No habrá contemplación en ese caso», aseguraron desde la DGM, añadiendo que dejarán que sean los tribunales quienes determinen la culpabilidad o inocencia del implicado.