Saltar al contenido

Estados Unidos, Japón y Filipinas se unen en cumbre para fortalecer alianzas en Asia Pacífico

Los altos funcionarios adelantaron que se espera que los tres países cierren un acuerdo para llevar a cabo una misión conjunta en el mar de China Meridional.

En una muestra de unidad y fortaleza, los líderes de Estados Unidos, Japón y Filipinas se reunieron en una histórica cumbre para consolidar sus lazos en la región de Asia Pacífico. Presidida por el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, la cumbre tuvo como objetivo primordial fortalecer las alianzas frente a los desafíos planteados por China.

Biden enfatizó la importancia de la unidad en su discurso inicial, destacando que «cuando nos mantenemos unidos, somos capaces de forjar un futuro mejor para todos». Esta nueva cumbre trilateral marca un paso significativo en esa dirección.

Los altos funcionarios adelantaron que se espera que los tres países cierren un acuerdo para llevar a cabo una misión conjunta en el mar de China Meridional, a cargo de las Guardias Costeras respectivas. Este sería el segundo ejercicio marítimo de este tipo, después del exitoso realizado el pasado junio.

Además del componente estratégico, la cumbre también abordó aspectos económicos clave. Se anunció que varias empresas estadounidenses, incluyendo el gigante tecnológico Meta y la empresa de telecomunicaciones y satélites Astranis, realizarán inversiones significativas en Filipinas. Estas inversiones no solo fortalecerán la economía filipina, sino que también contribuirán al crecimiento y la estabilidad de la región en su conjunto.