Saltar al contenido

Yalitza Aparicio y su polémica irrupción en Hollywood

Repentinamente, la vida de Yalitza Aparicio se convirtió en un cuento de hadas moderno: es elegida por un virtuoso del cine para protagonizar su filme; resulta nominada a los premios Oscar como mejor actriz; asiste a eventos llenos del lujo y glamour de Hollywood; posa para la prensa internacional y puede ver su rostro en revistas como Vogue México, Vanity Fair, The Wrap o The Hollywood Reporter.

Seguramente, esta joven de 26 años no esperaba acaparar tanta atención. Sobre todo, porque antes de iniciarse en la actuación con su papel de “Cleo” en la película Roma, esta humilde joven oaxaqueña se dedicaba a la loable labor de la enseñanza.
Pero todo parece indicar que el destino de Aparicio es el mundo del espectáculo. Su interpretación en el filme del también mexicano, Alfonso Cuarón, fue catalogada por la revista Time, como la mejor actuación del año. Por este rol, ya ha sido distinguida con el Hollywood Filme Award.
Para cada mexicano y latinoamericano, los logros conquistados por Yalitza Aparicio, deberían ser motivo de orgullo. También para toda persona en el mundo que sueña y trabaja por hacer realidad sus metas. Sin embargo, para algunos es una ofensa que esta joven haya conquistado la Meca del cine, incluso para muchos de sus colegas de la actuación.

¿Envidia o racismo?

Para vivir en el ojo público, hay que hacerse de una piel dura. Resistente a comentarios negativos y mal sanos de toda índole. Yelitza Aparicio ha tenido que ser fuerte y muchas veces salir al paso a los taques que recibió desde su nominación a los premios Oscar y, sobre todo, luego de su sesión fotográfica para la icónica revista Vanity Fair
¿Te enteraste de esta polémica?
Una vez revelada las imágenes de la actriz para la revista norteamericana, en las que aparece luciendo vestuario de marcas de renombre mundial, las redes sociales se encendieron con mensajes de naturaleza racista, despectiva e incluso denigrante de la condición femenina.

Un hecho más reciente ocurrió cuando el actor Sergio Goyri se permitió llamar a su compatriota y colega “pinche india”, a través de un video que se hizo viral. Goyri recibió la reprobación de los internautas; también tuvo que pedir disculpas a través de otro audiovisual.
La misma Yalitza Aparicio, se expresó respecto a este comentario poco feliz del actor: “Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”, expresó al respecto.#todossomosyalitza

También Alfonso Cuarón se ha visto en la posición de pedir respeto para la actriz y ha resaltado su talento. “Yalitza es de los mejores actores con los que he trabajado”, señaló el director y agregó que “es un error y una actitud racista, pensar que ella sólo se estaba interpretando a sí misma”,sentenció.Por su parte, usuarios de las redes sociales, han salido en defensa de la protagonista del filme Roma con la etiqueta #todossomosyalitza. Y es verdad. Todos podemos ser víctimas del racismo, la discriminación, la xenofobia y otros males de la sociedad. Nadie está excepto ¿Qué opinas? ¿Te ha pasado a ti? Coméntanos si desearías que Yalitza Aparicio se lleve el Óscar.

@ColorVisión2019