Saltar al contenido

Seis de los imputados caso Odebrecht a juicio de fondo; No ha lugar para Chú Vásquez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez Francisco Ortega decidió que seis de los imputados del caso Odebrecht irán a juicio de fondo y dictó No Ha Lugar a Chu Vásquez por considerar que hay suficientes elementos de prueba para demostrar su culpabilidad o no.

El juez ratificó la medida de coerción contra los enviados a juicio de fondo, que son Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga, Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez.

El grupo es acusado de recibir al menos 92 millones de dólares que supuestamente la compañía habría distribuido para que se les adjudicaran obras del Gobierno.

Víctor Díaz Rúa a su salida de la audiencia manifestó, que no hubo justicia con la decisión del juez y que es un tema político.

Asimismo Andrés Bautista dijo que esto es una politiquería y que el juez no leyó ni tocó las pruebas.

Más temprano, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, rechazó una serie de incidentes planteados por la defensa de los siete implicados, contra quienes el Ministerio Público busca que sean enviados a juicio de fondo.

*El juez Ortega rechazó la solicitud de nulidad de proceso por la publicidad del proceso y exposición ilegal por entender que el Ministerio Público no fue el responsable de la misma.

*Rechazó nulidad por exposición de los imputados a medios de comunicación al momento del arresto, defensa no demostró la responsabilidad de la autoridad.

*El tribunal es competente para conocer el caso porque hay un senador

*Rechazó principio de Non Bis in idem a Víctor Díaz porque la acusación de ahora no es la misma que produjo un archivo definitivo.

*No hubo violación al derecho de defensa en la investigación del MP.

*No hay prescripción del delito de corrupción de acuerdo a convenios internacionales para enfrentar la corrupción.

*No hay archivo para Díaz Rúa porque se le archivara a Radhames Segura. Las responsabilidades son individuales.

Abogados de los acusados dicen estar esperanzados en que se hará una sana administración de justicia y que en ese sentido, sus clientes quedarán libres de culpa.