Saltar al contenido

Alcaldía del DN activa el comité de prevención ante lluvias

escasas lluvias

La alcaldesa, Carolina Mejía, expresó que están trabajando en estrecha coordinación con todos los miembros del comité para implementar medidas preventivas y evitar cualquier situación de emergencia derivada de las lluvias.

Por: Maholi Albuez

Santo Domingo.- La Alcaldía del Distrito Nacional anunció hoy la activación de su Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR-DN) en respuesta a las lluvias que afectan no solo esta demarcación, que se encuentra en alerta amarilla, sino también otros puntos del país. El objetivo primordial de esta medida es brindar una respuesta inmediata ante cualquier situación que pueda surgir como consecuencia de las condiciones climáticas adversas, según lo indicado en un comunicado oficial emitido por la Alcaldía.

Lluvias en República Dominicana incrementarán durante toda la semana

La entidad municipal informó que todas las brigadas bajo su jurisdicción están actualmente desplegadas, llevando a cabo trabajos preventivos destinados a mitigar los efectos de las intensas lluvias. Estas precipitaciones se han visto agravadas debido al activo sistema frontal ubicado al oeste de la isla. En este esfuerzo preventivo, se destaca la colaboración de diversas instituciones, como el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, las empresas distribuidoras de electricidad (Edes), el Ejército Nacional, la Superintendencia de Electricidad, la Defensa Civil y el Fideicomiso Do Sostenible, entre otros.

Quizás te interese: Nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre varias provincias

La alcaldesa, Carolina Mejía, expresó que están trabajando en estrecha coordinación con todos los miembros del comité para implementar medidas preventivas y evitar cualquier situación de emergencia derivada de las lluvias. La colaboración interinstitucional es clave para garantizar una respuesta eficiente y oportuna ante cualquier escenario que pueda surgir debido a las condiciones climáticas adversas.

Lluvias incrementarán en las próximas 24 a 72 horas»

Como parte de las acciones preventivas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha colocado varias provincias, incluyendo el Distrito Nacional, en alerta amarilla y verde. Las provincias en alerta amarilla, como Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Cristóbal, se encuentran bajo vigilancia ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Por otro lado, las provincias en alerta verde, como Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Samaná, Azua y Peravia, también están siendo monitoreadas ante la posibilidad de lluvias, aunque en un nivel de menor riesgo. La medida busca prevenir situaciones de emergencia y garantizar la seguridad de la población ante las condiciones climáticas adversas previstas en los próximos días.