Saltar al contenido

Banco Central de la República Dominicana evalúa unirse al FLAR para fortalecer la estabilidad financiera regional

El presidente ejecutivo del FLAR, José Darío Uribe, formalizó la invitación al gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, en una comunicación oficial entregada este lunes.

Por: La redacción

El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) ha extendido una cordial invitación al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) para unirse a su institución. Esta decisión surge con el objetivo de fortalecer el respaldo financiero regional ante posibles desequilibrios en la balanza de pagos y contingencias económicas entre sus miembros.

El presidente ejecutivo del FLAR, José Darío Uribe, formalizó la invitación al gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, en una comunicación oficial entregada este lunes. El FLAR, integrado por nueve países latinoamericanos y el Banco Central de Chile, ofrece dos modalidades de adhesión: como miembro pleno a través del convenio constitutivo o como banco central asociado mediante un acuerdo directo.

En el comunicado emitido por el BCRD, se destaca la confianza del FLAR en la economía dominicana, en virtud de su notable crecimiento y estabilidad macroeconómica y política. El presidente ejecutivo del FLAR reconoció los avances del país en estos aspectos.

El gobernador Valdez Albizu expresó su agradecimiento por la invitación y anunció que el BCRD analizará detenidamente la propuesta, en concordancia con las disposiciones establecidas por la Ley Monetaria y Financiera. Asimismo, destacó el continuo proceso de recuperación económica experimentado desde el segundo semestre de 2023, impulsado por el repunte en sectores clave como la construcción, manufactura y comercio.

Las proyecciones del BCRD para el año en curso sugieren una evolución positiva en los ingresos por turismo, inversión extranjera directa, exportaciones y remesas. Se estima que los ingresos por remesas alcancen los 10,400 millones de dólares, mientras que los ingresos por turismo superarán los 10,200 millones de dólares y la inversión extranjera directa sobrepasará los 4,500 millones de dólares.

La decisión del BCRD respecto a la invitación del FLAR se anunciará oportunamente, tras un análisis exhaustivo de las condiciones y beneficios que implicaría esta asociación para la economía dominicana.