Saltar al contenido

Convocatoria abierta hasta el 18 de junio para la sexta edición del Festival EQUIS

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 18 de junio y tiene como objetivo seleccionar unas 30 películas.

EQUIS, el Festival de Cine Feminista de Ecuador, ha anunciado la apertura de su convocatoria para la selección de películas nacionales e internacionales que participarán en su sexta edición. El festival busca historias que aborden las diversas realidades que viven las niñas y las mujeres alrededor del mundo.

Virginia Sotomayor, codirectora del festival junto a Estefanía Arregui, declaró en una entrevista con EFE: «Creamos el festival con la intención de visibilizar las diversas realidades que vivimos las mujeres y las niñas, y de reflexionar sobre los distintos tipos de violencia que enfrentamos».

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 18 de junio y tiene como objetivo seleccionar unas 30 películas, incluyendo largometrajes y cortometrajes terminados, que deberán ser inscritos a través del portal web del festival. En el caso de trabajos ecuatorianos, también se podrán presentar cortes preliminares de piezas en fase de posproducción.

Sotomayor enfatizó la importancia de recibir tanto trabajos nacionales como internacionales, subrayando que «las conversaciones alrededor de los feminismos y de las violencias están en todo el mundo» y destacando la necesidad de «unir fuerzas» para avanzar en los derechos de las niñas, mujeres y disidencias sexuales.

El festival también se podrá seguir en otras zonas del país a través de centros culturales que deseen sumarse a la iniciativa y proyectar las filmaciones. Además, contará con un espacio virtual para que el evento pueda ser seguido desde cualquier rincón del mundo.

Entre los temas previstos para las cintas, Sotomayor mencionó el derecho al aborto, recordando que la Corte Constitucional de Ecuador ha admitido a trámite una demanda de despenalización total del aborto en el país. Asimismo, destacó la defensa del territorio y el cuidado del medio ambiente por parte de lideresas y mujeres que sufren amenazas por estas reivindicaciones como otro de los asuntos urgentes en la región latinoamericana.

«También pensamos hablar acerca de los derechos conseguidos y cómo estos pueden retroceder», añadió Sotomayor, quien defendió el cine como una herramienta de cambio social que permite «conocer otras realidades» y que facilita la autoidentificación de las personas.

Para concluir, Sotomayor destacó la importancia de las representaciones y la presencia de las mujeres en la industria cinematográfica, y afirmó que el cine puede ser una manera de «sacar al feminismo del ámbito académico» para llegar a un público más amplio a través del «entretenimiento».