Saltar al contenido

Derrumbe en carretera del Chocó deja 35 muertos y decenas de desaparecidos

Derrumbe-en-carretera-del-Chocó-deja-35-muertos-y-decenas-de-desaparecidos

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses sigue trabajando arduamente en el proceso de identificación y entrega de las demás víctimas, que continúan bajo investigación.

Por: Maholi Albuez

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha confirmado que el número de fallecidos a consecuencia de los derrumbes ocurridos el pasado viernes cerca de El Carmen de Atrato, en el departamento colombiano del Chocó, asciende a 35 personas.

Hasta la fecha, se han identificado fehacientemente 33 de los fallecidos, y 23 de ellos ya han sido entregados a sus familiares. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses sigue trabajando arduamente en el proceso de identificación y entrega de las demás víctimas, que continúan bajo investigación.

El derrumbe, que ocurrió el viernes por la tarde, sepultó varios vehículos que estaban detenidos debido a un alud que bloqueó la carretera entre Medellín y Quibdó, la capital del Chocó. Además, afectó una casa donde se resguardaban alrededor de medio centenar de personas de la lluvia.

La tragedia ha dejado aproximadamente 20 heridos, la mayoría de los cuales están siendo atendidos en el hospital de Carmen del Atrato, el centro médico más cercano a la zona, mientras que otros fueron trasladados a Medellín.

Quizás te interese: Sacerdotes de Perú se niegan a bendecir a parejas homosexuales

Las autoridades continúan las labores de búsqueda para localizar a cerca de una decena de personas que aún se encuentran desaparecidas.

En respuesta a la emergencia, el presidente colombiano, Gustavo Petro, declaró el domingo el estado de desastre natural. Este decreto permitirá al Gobierno reasignar recursos presupuestarios para hacer frente a esta situación crítica.

El presidente Petro, tras sobrevolar la zona el domingo, anunció la transferencia de 500.000 millones de pesos (casi 128 millones de dólares) de la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) al Instituto Nacional de Vías (Invías). Estos fondos se destinarán a completar la obra y abordar las deficiencias en el aseguramiento de taludes para garantizar la seguridad de la vía.

El mandatario hizo hincapié en la negligencia histórica hacia esta carretera, destacando los retrasos y la falta de inversión en la región debido a la situación económica precaria del Chocó, el departamento más pobre del país.

El Gobierno colombiano expresa su más sentido pésame a las familias afectadas y continúa comprometido con brindar toda la ayuda necesaria para superar esta tragedia.

Para más información, contactar a la Oficina de Comunicaciones del Gobierno colombiano.