Saltar al contenido

Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

Por: José Morón / Color visión

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975.

Antes de iniciar la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913, mientras que en el resto de Europa, las mujeres salieron a protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres el 8 de marzo de 1914. Estos acontecimientos fueron importantes para la ONU, ya que la fecha en la que comenzó esta «revolución de mujeres rusas» fue el 23 de febrero en el calendario juliano, ese mismo día en el calendario gregoriano fue 8 de marzo.

El 25 de marzo de 1911 ocurrió un incendio en una fábrica en Nueva York en el que al menos 100 mujeres, en su mayoría de origen inmigrante, perdieron la vida ya que la salida estaba bloqueada por el patrón para evitar robos. Esta tragedia no fue en vano, después de este suceso las condiciones de las trabajadoras mejoraron.

Un día de homenaje internacional

Google se ha unido a homenajear a todas las mujeres del mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En el doodle de Google podemos observar que alrededor del globo terráqueo se encuentran mujeres de todas las nacionalidades y en un carrusel nos enseña sus profesiones: mujeres médicas, diseñadoras, jardineras, madres, mecánicas o fotógrafas. Actividades profesionales que realzan la labor femenina en la sociedad.

En República Dominicana, el presidente Luis Abinader afirmó que dentro del contexto de una administración de crisis y sus consecuentes efectos, el gobierno ha logrado importantes avances en favor de la mujer dominicana en temas como su atención, casos de feminicidios, violencia intrafamiliar, marco legal con algunas leyes aprobadas para su protección, el empoderamiento económico y la desigualdad.

Dijo estar convencido de que, en los próximos meses, en una situación de mayor normalización de la economía, el tema de la igualdad y la equidad en términos sociales y económicos de la mujer debe ser un objetivo nacional.

El mandatario aseguró que se ha mejorado significativamente la empleabilidad en el sector femenino y que pese a las limitaciones con las que inició su gestión, está en el camino para seguir avanzando.

Sostuvo que la eliminación de la brecha en términos económicos entre hombres y mujeres es un aspecto fundamental para el desarrollo económico del país.