Saltar al contenido

Emiten orden de captura contra Leopoldo López en la residencia del embajador español

CARACAS, Venezuela.- El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas ordenó este jueves capturar al opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español, Jesús Silva, luego de haber burlado el martes el arresto domiciliario.

El tribunal revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas.

En vista de lo señalado, el juzgado en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López..

El Tribunal Quinto de Ejecución ordena que el mencionado ciudadano continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión -de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Cenapromil).

Indica el Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas que es un hecho público, notorio y comunicacional la violación por parte de Leopoldo López de la medida de detención domiciliaria, al aparecer y declarar en medios de comunicación masivos.

11:40 AM: Mueren dos adolescentes en las protestas en Venezuela; suben a cuatro los fallecidos

Los adolescentes Yoifre Hernández Vásquez, de 14 años, y Yosner Graterol, de 16, murieron este jueves luego de haber sido heridos durante las protestas opositoras en Venezuela, con lo que sube a cuatro el número de fallecidos desde que se produjera el martes un efímero levantamiento militar.

Un familiar de Yoifre Hernández dijo a Efe que el joven había acudido a las manifestaciones de ayer en el bastión opositor caraqueño de Altamira, donde miles de manifestantes se enfrentaron a fuerzas de seguridad en su intento por trasladarse hasta el oeste de la capital, y fue herido en circunstancias poco claras.

Falleció durante la mañana de hoy jueves en la Clínica Ávila de Caracas.

En tanto que Yosner Graterol murió luego de ser herido de bala en una protesta en la ciudad de La Victoria, en el central estado de Aragua, según confirmó la ONG Observatorio de Conflictividad Social (OVCS).

“Lamentamos la muerte del adolescente Yosner Graterol (16). Fue herido de bala durante manifestación en la Victoria, estado Aragua, el 30.05.19. Expresamos nuestra solidaridad con familiares y amigos. Exigimos Justicia”, dijo la organización en Twitter.

Con estas muertes, ascienden a 57 los fallecidos durante las protestas contra el Gobierno de Maduro desde inicios de año, según el mismo cómputo del OVCS.

Ayer miércoles, murió en Caracas la joven Jurubith Rausseo García, de 27 años, mientras que el día que arrancaron las manifestaciones, el pasado martes, perdió la vida en el estado de Aragua Samuel Enrique Méndez, de 24 años.

Asimismo, cerca de 200 personas han resultado heridas en las manifestaciones, incluida una decena de trabajadores de la prensa.

Crisis en Venezuela: China hace un llamado al diálogo y a evitar “conflictos sangrientos”

8:00 Am: Y, fiel a su costumbre, el principal acreedor del país sudamericano optó por un tono mesurado, haciendo un llamado a solucionar la actual crisis política a través del diálogo.

“Esperamos que todas las partes en Venezuela procedan con los intereses del país y su gente en mente, eviten conflictos sangrientos y restauren el impulso hacia el desarrollo estable del país tan pronto como sea posible”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado publicado este jueves.

El posicionamiento chino se da dos días después de que Juan Guaidó, líder de la oposición y autoproclamado presidente encargado del país, anunciara el inicio de la “fase final” de sus esfuerzos por derrocar a Nicolás Maduro, a quien acusa de estar usurpando la presidencia del país sudamericano.

Y su tono contrasta con los posicionamientos mucho más agresivos de EE.UU. -que reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela- y Rusia, que apoya abiertamente a Maduro, y han estado intercambiando acusaciones, advertencias y hasta amenazas.

El gigante asiático es tradicionalmente reacio a intervenir en los asuntos internos de otros países y en el pasado ya ha expresado abiertamente su oposición “a la interferencia extranjera en los asuntos de Venezuela”.

Pero, en la práctica, sus declaraciones casi siempre han sido interpretadas como un apoyo de facto a Maduro.

Pekín tiene importantes intereses económicos en el país sudamericano, al que le ha prestado más de US$67.000 millones, según los últimos datos de financiación China-América Latina que maneja el centro de estudios Diálogo Interamericano y la Universidad de Boston.