Saltar al contenido

Éxito sostenido de iniciativas PPS-PNUD en la República Dominicana

Esta estrategia integral ha colocado a la República Dominicana como líder en la subregión de Centro América y el Caribe en el desarrollo de sistemas eléctricos aislados con fuentes de energías renovables.

Por: Maholi Albuez

Santo Domingo.- En los últimos 30 años, el Programa de Pequeños Subsidios (PPS) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han respaldado más de 500 iniciativas en 400 comunidades, impactando positivamente la vida de más de 100 mil personas en áreas remotas de la República Dominicana.

Estas iniciativas abarcan sectores cruciales como energía, seguridad alimentaria, ecoturismo, gestión de desechos sólidos y restauración de tierras. La inauguración de la micro hidroeléctrica comunitaria de Palero, en Santiago Rodríguez, es un claro ejemplo de los logros alcanzados.

La representante Residente del PNUD, Inka Mattila, resaltó la importancia de este hito junto al presidente Luis Abinader. La micro central, con una potencia instalada de 100 kW, ha extendido servicios eléctricos a 350 hogares, escuelas, iglesias y empresas comunitarias, marcando un avance significativo en el acceso a la energía en la región.

Mattila enfatizó el compromiso de la organización transnacional en poner su red de conocimientos y alianzas al servicio de la República Dominicana. Las micro hidroeléctricas comunitarias, gestionadas autónomamente, no solo proveen energía limpia a cinco mil hogares, sino que también impulsan el desarrollo local, fortaleciendo la cohesión social y el empoderamiento comunitario.

Esta estrategia integral ha colocado a la República Dominicana como líder en la subregión de Centro América y el Caribe en el desarrollo de sistemas eléctricos aislados con fuentes de energías renovables. El compromiso continuo de las iniciativas PPS-PNUD refuerza el camino hacia un desarrollo sostenible y mejora significativa en la calidad de vida de las comunidades más remotas del país.