Saltar al contenido

Guajimía, 12 años de espera | El Informe con Alicia Ortega

Guajimía, 12 años de espera

El Informe. Transmitido por Color visión en vivo

[adace-ad id=»89127″]

Por: Luz Colmenares / Color visión

Insoportable es la palabra que describe la situación de los residentes cercanos a la cañada de Guajimía. Y es que el hedor, la basura, los constantes desbordamientos a causa de las lluvias, el temor por el derrumbe de casas, el riesgo de enfermedades y la pérdida de vidas humanas son parte de sus penurias.

Desde 2008, esta comunidad de Santo Domingo Oeste lucha para conseguir que los entes gubernamentales hagan mejoras al sector; sin embargo, los cambios son poco notorios. En palabras del dirigente del Bloque de Juntas de Vecinos de Guajimía, Ángel Fortuna, desde la administración de Leonel Fernández, ningún gobierno ha tomado interés por la realidad que viven, ni siquiera los diputados de la zona.

El proyecto de saneamiento y reubicación de Guajimía no avanzo como se esperaba en la pasada administración gubernamental; no obstante, es una situación que parece estar cambiando bajo la presidencia de Luis Abinader y la administración de la corporación de acueducto de Santo Domingo (CAASD) a cargo de Felipe Subervi.

Al respecto, el director de CAASD explicó que ya fue aprobado el recurso para la realización de estudio medio ambiental que la ley exige, y de allí podrán reactivar el proyecto lo antes posible. En esta segunda etapa del proyecto, se plantea iniciar con el saneamiento de los 8.4km de la cañada y los 3500km de tuberías que sirven para drenar sanitarios. Además de ello, incluye la construcción de 568 soluciones habitaciones para las personas identificadas que se afectan directamente por la cañada.

Acerca de la duración del proyecto, Subervi señala que se espera tenga una duración máxima de dos años y medio y contempla, una planta de tratamiento residual para el municipio. Ante estos pronunciamientos, los residentes de la zona son escépticos; pues en múltiples ocasiones han recibido promesas que hasta ahora no se han concretado. Estos últimos esperan que el gobierno central agilice los trámites, pues los moradores conviven con roedores, cucarachas y gusanos a causa de la acumulación de desechos sólidos.


Residentes en Guajimía se quejan por hedor de agua de cañada


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


[adace-ad id=»89127″]