Saltar al contenido

Jean Alain afirma Miriam Germán y Espiñeira serán sus testigos si caso Medusa va a juicio de fondo

La acusación sostiene que dicho plan fue utilizado para extraer “importantes sumas de dinero”.

En el desarrollo del caso referente al Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, han surgido más de 30 incidentes que invalidan la acusación ante las múltiples violaciones evidenciadas. Estas han sido desmontadas con más de 1,000 pruebas a descargo, según refirieron los representantes de la defensa.

En relación a este caso, el abogado defensor anunció que, en caso de que el juez llame a juicio, solicitará como testigos a descargo a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y al procurador adjunto, Rodolfo Espiñeira.

El Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, diseñado por el Ministerio Público durante la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez, fue aprobado mediante una «nota manuscrita» firmada por el entonces presidente de la República, Danilo Medina, según el Ministerio Público.

La acusación sostiene que dicho plan fue utilizado para extraer “importantes sumas de dinero” a través de una “sofisticada, sin precedente y amenazante estructura de cobro de sobornos” exigidos a los contratistas como requisito para ser elegidos como adjudicatarios de las obras. El desfalco al Estado, según la acusación, asciende a más de 10,000 millones de pesos.