Saltar al contenido

Mineros descubren colmillo de mamut de 7 pies en una mina de Dakota del Norte

Mineros-descubren-colmillo-de-mamut-de-7-pies-en-una-mina-de-Dakota-del-Norte

El colmillo fue desenterrado a unos 40 pies de profundidad de un antiguo lecho de río, revelando un tesoro paleontológico en la mina a cielo abierto de 45,000 acres que produce millones de toneladas de carbón de lignito anualmente.

Beulah.- En una noche rutinaria en la mina Freedom cerca de Beulah, Dakota del Norte, un operador de pala hizo un descubrimiento asombroso que ha dejado boquiabiertos a los trabajadores y expertos por igual. Mientras recogía tierra y la arrojaba a un camión volquete, observó un destello blanco que resultó ser un colmillo de mamut de 7 pies de largo, enterrado durante milenios.

El ejecutivo de North American Coal, propietario de la mina, David Straley, expresó su asombro y gratitud por la inesperada revelación. «Fuimos muy afortunados, afortunados de encontrar lo que encontramos», dijo Straley.

El colmillo fue desenterrado a unos 40 pies de profundidad de un antiguo lecho de río, revelando un tesoro paleontológico en la mina a cielo abierto de 45,000 acres que produce millones de toneladas de carbón de lignito anualmente.

Después del descubrimiento inicial, los equipos de excavación detuvieron sus operaciones en el área y llamaron a expertos, incluido el paleontólogo del Servicio Geológico de Dakota del Norte, Jeff Person. En una excavación posterior, se encontraron más de 20 huesos, incluidos un omóplato, costillas, un diente y partes de caderas, convirtiéndolo probablemente en el mamut más completo jamás descubierto en la región.

Los mamuts, extintos hace unos 10,000 años en Dakota del Norte, eran más grandes que los elefantes actuales y estaban cubiertos de lana gruesa. Paul Ullmann, paleontólogo de vertebrados de la Universidad de Dakota del Norte, señaló la rareza del descubrimiento en la región, donde los restos de animales de la última Edad de Hielo a menudo fueron destruidos por glaciaciones y movimientos de capas de hielo.

El colmillo, que pesa más de 50 libras, se considera frágil y está envuelto en plástico para evitar daños mientras los científicos estudian la mejor manera de preservarlo. La empresa minera planea donar los huesos con fines educativos, contribuyendo al rico registro fósil del estado.

El paleontólogo Jeff Person expresó su asombro y subrayó la importancia del descubrimiento, destacando que este hallazgo proporciona valiosa información sobre la antigua fauna de la región.