Saltar al contenido

OTAN evalúa impacto de la invasión rusa en Ucrania y refuerza compromiso con el país

OTAN-evalúa-impacto-de-la-invasión-rusa-en-Ucrania-y-refuerza-compromiso-con-el-país

En un comunicado emitido después de la reunión del Consejo OTAN-Ucrania, los aliados reiteraron su firme compromiso de intensificar el apoyo político y práctico a Ucrania.

Bruselas.– En una rueda de prensa tras la conclusión de la reunión de ministros aliados de Exteriores, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó el fuerte revés sufrido por Rusia en la invasión de Ucrania. Stoltenberg informó que más de 300,000 hombres, cientos de aviones y miles de tanques han sido perdidos por las fuerzas rusas, subrayando un error estratégico por parte del presidente Vladimir Putin.

En sus declaraciones, Stoltenberg resaltó el contraste entre el avance de Ucrania y el retroceso de Rusia, destacando su debilitamiento político, militar y económico. Además, señaló que Rusia está perdiendo influencia internacional, especialmente en el Cáucaso y en Asia Central, mientras depende cada vez más de China.

El secretario general de la OTAN enfatizó que la dependencia de Rusia a China se ha intensificado en áreas clave como financiamiento, materias primas y la industria de defensa. Destacó que las sanciones a los activos bancarios rusos, la reducción de operaciones de empresas extranjeras y la emigración de más de 1.3 millones de personas el año pasado han impactado significativamente a Rusia.

Quizás te pueda interesar: Autoridades haitianas refuerzan cierre fronterizo después de incidente con comerciantes

A pesar de estos desafíos, Stoltenberg advirtió que no se debe subestimar a Rusia, ya que Putin muestra una gran tolerancia a las bajas. Señaló que Rusia mantiene objetivos inalterados en Ucrania y ha acumulado un arsenal de misiles, destacando nuevos intentos de atacar la red eléctrica e infraestructura energética ucraniana.

En un comunicado emitido después de la reunión del Consejo OTAN-Ucrania, los aliados reiteraron su firme compromiso de intensificar el apoyo político y práctico a Ucrania. Destacaron que una Ucrania fuerte e independiente es vital para la estabilidad euroatlántica y respaldaron una ambiciosa agenda de trabajo conjunto hasta el año 2024.

Los ministros aliados respaldaron la «subestructura» del Consejo OTAN-Ucrania y se comprometieron a trabajar en temas clave como interoperabilidad, seguridad energética, innovación, ciberdefensa y resiliencia. La OTAN y Ucrania continuarán tomando decisiones conjuntas como iguales en estas áreas, según el comunicado.

La OTAN reafirma su apoyo a Ucrania en su lucha por la libertad y subraya la importancia de las reformas prioritarias en Kiev, incluyendo la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento del Estado de derecho y el respaldo a los derechos humanos y de las minorías.