Saltar al contenido

Palabras de Víctor Bautista al recibir reconocimiento de ACROARTE por su trayectoria

Palabras de Víctor Bautista al recibir reconocimiento de ACROARTE por su trayectoria

Me enaltece recibir este reconocimiento junto a prestantes ciudadanos, intelectuales orgánicos, agentes de transformación, profesionales que contribuyen con el desarrollo del pensamiento, la cultura y las ciencias de la comunicación.

Aprovecho este espacio para llamar a la formación de una masa crítica de profesionales que salven al periodismo clásico, con base ontológica, que se asienta en la multiplicidad de fuentes, en el contraste, la verificación, el equilibrio y el derecho a réplica.

Hagamos que el periodismo explicativo, que ayuda a entender la sociedad; el periodismo de investigación, que impulsa la corrección y la prevención y el periodismo de la opinión informada, que orienta a la sociedad, se hagan más fuertes en la era digital y de las redes neuronales artificiales.

No dejemos que este periodismo sucumba ante una especie de “para periodismo de plataformas”, solamente basado en los likes, los views y la monetización, irrespetuoso, desconsiderado, morboso y asesino de reputaciones.

Creo plenamente en la libertad de expresión y no soy fanático ni cerrado en ese aspecto, pues todo ciudadano adulto, en disfrute de sus derechos civiles, tiene derecho a exponer sus ideas a través de los altoparlantes digitales.

Pedo jamás debemos confundir el sacerdocio del periodismo auténtico con un ejercicio de vocinglería, de bocinaje pagado y vendido al mejor postor para tratar de fijar estados de opinión de construcción espuria y superficial.

Demos sentido a los likes y a los views y, ¿por qué no?, a la monetización con el periodismo que ayuda a equilibrar los poderes, que es voz de la sociedad, espacio democrático, motor de la institucionalidad, vigilante de la corrupción, sin dejar de ser rentables y prósperos.

Salvemos ese periodismo nuestro.