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Presidente Abinader promulga ley 1-24 que regula la publicidad oficial en RD

Queda prohibido el uso de la publicidad oficial como subsidio encubierto, beneficiando a comunicadores o medios.

Por: Maholi Albuez

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader promulgó el martes el decreto 1-24, estableciendo normativas para la publicidad oficial en la República Dominicana. Con el objetivo de impulsar la rendición de cuentas, promover la transparencia y divulgar información de interés ciudadano sobre los servicios públicos, Abinader enfatizó la importancia de respetar los recursos gubernamentales, evitando su uso con fines electorales.

Compromiso Gubernamental para la Comunicación Efectiva

El director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel Florenzán, destacó que al iniciar un nuevo año, el gobierno refuerza su compromiso de establecer canales efectivos de comunicación con la ciudadanía. La medida busca mejorar la eficiencia del gasto público, eliminando distorsiones y dispendios del pasado, al regular la publicidad oficial por primera vez en la historia del país.

Criterios y Objetivos de la Publicidad Oficial

Pimentel subrayó que la publicidad oficial deberá cumplir objetivos operativos y estratégicos, proporcionando información veraz, objetiva, clara, transparente, necesaria, oportuna y relevante para la ciudadanía. Las instituciones públicas, dependientes del Poder Ejecutivo, estarán sujetas a las disposiciones del decreto y serán monitoreadas por la DGCP y la DIECOM.

Restricciones y Prohibiciones en el Uso de la Publicidad Oficial

Queda prohibido el uso de la publicidad oficial como subsidio encubierto, beneficiando a comunicadores o medios. Además, se prohíbe su utilización con propósitos propagandísticos, para apoyar a partidos políticos, oficiales o no, y con fines electorales, a excepción de divulgar logros durante el período de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional.

Criterios Objetivos en la Contratación y Reducción de Difusión

La contratación de publicidad estará basada en criterios objetivos, exigiendo documentación que demuestre el público objetivo, alcance geográfico y demográfico del medio de comunicación, así como el costo por impacto publicitario. Además, Abinader instruyó a las instituciones a reducir la difusión de publicidad, ajustándola a lo estrictamente necesario y cumpliendo con la Ley 20-23.

Con este decreto, el gobierno busca fortalecer la comunicación efectiva, mejorar la gestión de recursos y promover la transparencia en el uso de la publicidad oficial en beneficio de la ciudadanía dominicana.