Saltar al contenido

Radhamés Jiménez advierte: «El gobierno insiste en una contrarreforma a la Constitución sin fundamentos»

El vicepresidente y coordinador político de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez Peña, criticó duramente las intenciones del gobierno de reformar la Constitución de la República.

Jiménez aseguró que los argumentos presentados por el oficialismo carecen de fundamento, y destacó que la actual ley sustantiva es un referente para América Latina y el Caribe.

En un enérgico discurso, Jiménez afirmó: “La Constitución de la República no se toca, y mucho menos con los argumentos expuestos por el oficialismo”. Advirtió que si el gobierno insiste en utilizar su mayoría mecánica para imponer la reforma, la Fuerza del Pueblo tomará las calles en protesta.

Jiménez señaló que la supuesta reforma busca abordar la independencia del Ministerio Público. Sin embargo, destacó que la Constitución del 2010 ya garantiza esta independencia de manera clara en el artículo 170, que establece la autonomía funcional, administrativa y presupuestaria del Ministerio Público, así como los principios de legalidad, objetividad, unidad de actuaciones, jerarquía, indivisibilidad y responsabilidad.

Además, Jiménez sugirió que detrás del empeño del gobierno en reformar la Constitución existen intenciones ocultas, señalando que una vez declarada la necesidad de la reforma, la asamblea revisora tiene la soberanía para introducir cualquier modificación. “Ese proyecto político empresarial propugna la reducción del porcentaje del 50 más uno, y ¿por qué no restablecer la reelección indefinida? Esto sería una puñalada trapera a la institucionalidad democrática de nuestro país”, precisó.

Jiménez recordó que la reforma Constitucional de 2010, promulgada bajo el liderazgo de Leonel Fernández, fue la más integral y consensuada en la historia de la República, con la participación de todas las fuerzas vivas de la nación. Esta reforma se inició con consultas populares en 2008 y culminó con su proclamación el 26 de enero de 2010.

Finalizó su intervención reiterando que, si el gobierno persiste en imponer su mayoría mecánica en el Congreso Nacional, la Fuerza del Pueblo se verá obligada a recurrir a las calles para defender la Constitución.