Saltar al contenido

Tribunal Constitucional ordena revisar licencia de paternidad en República Dominicana

La decisión del alto tribunal se basa en el entendimiento de que esta disparidad en los períodos de licencia vulnera el derecho a la igualdad, el principio de razonabilidad.

El Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana ha acogido una acción directa de inconstitucionalidad presentada por los abogados Alberto Fiallo y Reny del Jesús Mazara contra el artículo 54 del Código de Trabajo. Este artículo establece únicamente dos días como licencia de paternidad, en contraste con las doce semanas de licencia de maternidad.

La decisión del alto tribunal se basa en el entendimiento de que esta disparidad en los períodos de licencia vulnera el derecho a la igualdad, el principio de razonabilidad, los derechos de familia y el principio de interés superior del niño, tal como están establecidos en la Constitución de la República.

En virtud de esta determinación, el Tribunal Constitucional insta al Congreso Nacional a revisar el período de licencia de paternidad para todos los trabajadores, con un plazo máximo de dos años. El objetivo es establecer un nuevo período de duración que sea más acorde con los principios de igualdad y razonabilidad.

Se espera que este nuevo período de licencia sea ajustado progresivamente, según lo permitan las circunstancias socioeconómicas, hasta alcanzar un período que garantice de manera efectiva el ejercicio de una paternidad responsable, en condiciones de igualdad de género.

La diferencia en los períodos de licencia entre hombres y mujeres ha contribuido a la creación de estereotipos que excluyen al padre de las responsabilidades del hogar y el cuidado del menor. Además, impide que el padre pueda pasar tiempo significativo con su hijo en los primeros días de vida, lo que, según los demandantes, deja al niño en una situación de desprotección.

Se destaca que la República Dominicana se encuentra entre los países con menos días de licencia de paternidad, mientras que naciones como Venezuela, Colombia, Ecuador y Bahamas ofrecen períodos más extensos.