Quantcast
27.1 C
Santo Domingo
lunes 13 enero 2025

Turquía ataca búsqueda alemana ‘no autorizada’ en barco con destino a Libia

[adace-ad id=»89127″]

Turquía dijo el lunes que la armada alemana había llevado a cabo una búsqueda «no autorizada» en un barco de bandera turca en un intento por hacer cumplir un embargo de armas a Libia, pero solo encontró ayuda humanitaria.

La Operación Irini de la Unión Europea, encargada de hacer cumplir un embargo de armas de las Naciones Unidas sobre Libia, no emitió comentarios inmediatos, pero el Ministerio de Defensa alemán dijo que Turquía no se había opuesto a la inspección cuando comenzó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que una fragata alemana detuvo y registró un barco comercial sin permiso el domingo por la noche frente a la costa de la península del Peloponeso en Grecia.

Las imágenes filmadas por la tripulación del barco, y transmitidas repetidamente por la televisión turca, mostraron una pelea entre miembros de la tripulación y soldados alemanes armados que aterrizaron en el barco a bordo de un helicóptero.

Los soldados permanecieron a bordo hasta la madrugada del lunes y solo encontraron galletas y otra ayuda humanitaria que se dirigían al puerto libio de Misrata, dijeron los medios turcos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que estaba protestando «esta acción no autorizada, que se llevó a cabo utilizando la fuerza».

Un portavoz dijo a los periodistas que los soldados subieron en rápel al barco desde un helicóptero a unos 200 kilómetros (120 millas) al norte de Bengasi después de que Turquía no registró una objeción a la búsqueda cuatro horas después de que se anunció.

Añadió que la decisión de la búsqueda no la había tomado el mando de la fragata alemana, sino el mando de la misión de la UE en Roma, y ​​la búsqueda se abortó cuando Ankara se opuso. No se encontró contrabando.

«Todo salió exactamente de acuerdo con el protocolo», agregó una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

Advertencia europea

Turquía, que respalda al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) occidental de Libia, reconocido por la ONU, considera que la misión de la UE es parcial.

Ankara cree que la UE ignora los envíos enviados al hombre fuerte del este de Libia, Khalifa Haftar, especialmente por los Emiratos Árabes Unidos, que también disfrutó del respaldo de Rusia, Egipto y Francia.

Libia ha soportado casi una década de violencia desde el levantamiento de 2011 respaldado por la OTAN que derrocó y mató al veterano dictador Moamer Kadhafi.

Pero ha habido signos de progreso, con el alto el fuego del mes pasado que puso fin formalmente a los combates entre las fuerzas de Haftar y el GNA con sede en Trípoli.

Las potencias de la UE involucradas en los esfuerzos para poner fin al conflicto en Libia, incluidas Francia y Alemania, emitieron un comunicado conjunto el lunes amenazando con sanciones contra «todas las partes libias e internacionales» que dañan el proceso de paz del país devastado por los conflictos.

Su declaración dijo que estaban «dispuestos a tomar medidas contra quienes obstruyan» el proceso, saqueen fondos estatales o cometan abusos de derechos. 

También te puede interesar:
Biden comenzará a nombrar miembros de gabinete, mientras Trump se resiste

El sitio web oficial de Operation Irini dice que se reserva el derecho de abordar barcos sin permiso en los llamados «enfoques amistosos».

En junio, una fragata francesa bajo el mando de la OTAN intentó inspeccionar un buque de carga con bandera de Tanzania sospechoso de contrabandear armas a Libia en violación de un embargo de la ONU.

París luego se quejó de que uno de sus barcos fue sometido a objetivos de radar por fragatas turcas mientras intentaba inspeccionar la carga.

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS