Saltar al contenido

Vientos de Gaza (III)…en pro y en contra

Vientos de Gaza en América Latina

Ante la guerra en Oriente Medio, la mayoría de los países de América Latina manifestaron su apoyo a Israel -algunos con ciertas ambigüedades-

Por: Jolguer Rodríguez Costa

Solo tres defendieron sin tapujos a Palestina. Argentina, donde viven alrededor de 400.000 judíos –el mayor conglomerado de América Latina y la quinta del mundo-, repudió la agresión de Hamás. Brasil, que alberga la segunda comunidad hebrea más grande de la región, con más de cien mil integrantes, condenó el ataque, por el que murieron 3 brasileños.Posteriormente, el país carioca repudió las agresiones de ambos bandos contra civiles.

Chile, residencia de medio millón de palestinos -la mayor emigración fuera de las naciones árabes- condenó de inmediato la ofensiva.

En un primer momento, Colombia rechazó con vehemencia el terrorismo y los ataques contra civiles en Israel, luego suavizó su postura, mientras el presidente Gustavo Petro reconocía el Estado palestino.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele comparó el terrorismo de “los criminales de Hamás” con las pandillas que enfrenta en su país.

Las cancillerías de Ecuador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Perú, Panamá, Uruguay,
Paraguay y República Dominicana condenaron enérgicamente la incursión palestina.

México adoptó una posición más neutral al cuestionar por igual a los dos protagonistas.

Tienda aparte, Venezuela -signada por un “chavismo propalestino”- , Cuba y Nicaragua, condenaron sin contemplaciones a Israel y apoyaron incondicionalmente a Hamás.

Si no has visto las entregas anteriores, revísalas a continuación

Vientos de Gaza en República Dominicana y Vientos de Gaza en América Latina (II)…la otra cara de la moneda