Saltar al contenido

Vientos de Gaza (IV)…por una tierra bajo fuego

Vientos de Gaza en América Latina

Ayer, a un mes de la guerra en Oriente Medio, Benjamín Netanyahu sentenció: “No habrá un alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes”

Por: Jolguer Rodríguez Costa

Mientras, la confrontación, que hasta hoy ha ocasionado la muerte de 2.300 israelitas y 10.000 palestinos (de ellos 4.000 niños y menores de edad), llega a un punto culminante: las fuerzas armadas de Israel ya llegaron al centro de la Ciudad de Gaza, principal localidad de la Franja en conflicto, según anunció el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

La ocupación de la región incluyó interrupción de los suministros de agua, comida y gasolina. “Nuestro ejército libra batallas terrestres con el objetivo de aniquilar a Hamás”, reiteró Gallant.

Numerosos países -excluido Estados Unidos- han reclamado el alto al fuego, pero Netanyahu responde que Israel controlará la seguridad del territorio palestino de 2.4 millones de habitantes “cuando termine la guerra”.

«Ha sido un mes completo de carnicería, sufrimiento incesante, derramamiento de sangre, destrucción, ultraje y desesperación», señalo el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk. Todavía hay cerca de 350.000 civiles en el norte del enclave, donde se concentran la mayoría de los combates. El ejército israelí ha venido ordenando a este conglomerado que huyan al sur.

Por su parte, fuentes palestinas aseguran que los bombardeos han devastado barrios enteros en Gaza. “Solo los de hoy -ayer- ocasionaron 100 muertos. Frente a los hospitales se amontonan cadáveres en bolsas blancas y los cirujanos operan en suelos ensangrentados con la luz de sus teléfonos”, informó el ministerio de Salud de Hamás. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó que uno de sus convoyes con material médico para un hospital de la Franja había sido blanco de disparos. Sin embargo, fuentes militares pronostican más combates terrestres.

En paralelo, Israel rindió un homenaje a las 1.400 personas asesinadas el 7 de octubre por las milicias islamistas, que capturaron a 240 personas, de cuya liberación depende, al menos para Netanyahu, el cese de la conflagración más sangrienta desde la creación del Estado hebreo en 1948.

Si no has visto las entregas anteriores, revísalas a continuación

Vientos de Gaza en República Dominicana , Vientos de Gaza en América Latina (II)…la otra cara de la moneda y Vientos de Gaza (III)…en pro y en contra