Home Destacado Decesos, desplazados, incomunicados y demandas judiciales tras la vaguada

Decesos, desplazados, incomunicados y demandas judiciales tras la vaguada

0

Son 30 los fallecidos por efectos de las lluvias torrenciales que se desataron desde el sábado pasado en gran parte del territorio nacional.

Por: Jolguer Rodríguez Costa

Además de las muertes, el fenómeno climático-considerado una de las peores tragedias de la historia dominicana- dejó a su paso 37.060 personas desplazadas, de las cuales 965 fueron recluidas en albergues y el resto se refugió en casa de familiares y allegados.

Hasta ayer, fueron contabilizadas 7.412 viviendas afectadas y 22 destruidas, más 8 carreteras y 5 puentes con ciertos daños. 45 comunidades se mantienen incomunicadas y 111 acueductos inoperantes, lo que impide el suministro de agua potable a 1.668.248 usuarios.

En cuanto al sector eléctrico,13.064 clientes resultaron afectados por la suspensión del servicio. La permanente crecida de ríos, arroyos y cañadas mantienen en alerta a los habitantes de las zonas más afectadas. Ante el pronóstico de nuevas precipitaciones, aunque de menor intensidad y frecuencia, las autoridades exhortan evitar el cruce de altos volúmenes de agua y el uso de balnearios, mientras neumólogos recomiendan vigilar los cuadros respiratorios.

A pesar de que 54 centros de salud registraron daños, estos continúan prestando asistencia médica Otra de las secuelas ocasionadas por la vaguada lo conforman las denuncias de las víctimas de Manoguayabo, que venían alertando sobre la construcción inadecuada de un conjunto de edificios sobre un terreno que requería un sistema de drenajes, debido a la acumulación del agua.

Propietarios de estas residencias anunciaron que presentarán ante los tribunales de justicia a la empresa constructora de dichas edificaciones.

A última hora se conoció que, luego de cuatro días del colapso del muro en el paso a desnivel de la avenida 27 de febrero con Máximo Gómez -que ocasionó la muerte a nueve personas-, fue habilitado el carril del lado sur, lo que mejoró el flujo de tráfico, aunque acotaron que “persisten los tapones” en la zona.

Cabe destacar que durante más de 20 años se venía advirtiendo sobre las debilidades estructurales de dicha arteria vial.

Salir de la versión móvil